La capital de la Región de O’Higgins presentó un importante aumento anual de un 16% en los precios de venta de viviendas en altura. Por su parte, para el mercado de venta de casas, destaca la ciudad de Machalí con un alza anual en los precios de un 20,7%.

Rancagua fue la ciudad de la Zona Centro que anotó la mayor alza de precios para venta de departamentos, con un aumento del 16% si se compara año contra año y de un 36,8% si se compara entre el 2018 y 2020. Así lo arrojó el último informe Trimestral de Viviendas de Portalinmobiliario.com del cuarto trimestre del 2021. 

“A nivel de demanda inmobiliaria, la Zona Central se ha visto con bastante dinamismo en el último tiempo, principalmente, vinculado a la dinámica laboral actual donde ya es una realidad que algunas empresas opten por el trabajo remoto a tiempo parcial o total. Esto ha incentivado el aumento de búsqueda de una vivienda en ciudades más tranquilas y donde, además, se puede optar a precios más económicos que Santiago”, explica Nicolás Izquierdo, gerente de Planificación y Operaciones de Portalinmobiliario.com.

Esta situación, según plantea el informe, es más perceptible en el mercado de casas para otras comunas de esta zona, como Machalí, por ejemplo, donde se registró un aumento anual del 20,7% para el precio de venta de este tipo de propiedades. Por su parte, San Fernando tuvo un aumento anual del 9,8%, Rancagua un 7,2% y Pichilemu de un 17,1%. 

“Mientras vemos crecer ciudades como Santiago a tasas del 3% anual para el precio de venta, vemos muchas otras ciudades, aledañas a la capital, con variaciones positivas de casi dos dígitos como es el caso de la Zona Central. Lo anterior, se asocia a un boom por estas localidades que ya no solo están respondiendo al mercado de segunda vivienda o inversión, sino que también como primera vivienda”, manifiesta el ejecutivo. 

Mercado de arriendo con fuertes alzas

Con respecto a los arriendos, el mercado de casas también presentó alzas en el cierre del 2021 dentro de la Zona Centro. De esta forma, se pudo observar incrementos superiores al 20% en ciudades como Quilpué con un 29,8%, Talca con un 24,8% y Rancagua con un 23%. “El mercado de arriendo de casas se viene incrementando fuertemente desde el año pasado, lo que ha tenido como consecuencia precios altos en las comunas más consolidadas en términos inmobiliarios. Esto podría estar generando mayor interés en ciudades con precios más asequibles, aumentando la demanda al mismo tiempo que los precios”, explica Izquierdo. 

Por su parte, el mercado de arriendo de departamentos también presentó incrementos en su valor registrando un alza anual del 11,6% para la ciudad de Rancagua al cierre del 2021. 

Valores por m2

En cuanto a precios por m2 para la Región de O’Higgins, destacan las comunas de Olivar con un valor de 44,9 UF/m2 para la venta de casas; Machalí 43,3 UF/m2; Las Cabras 42,2 UF/m2; Santa Cruz 40,8 UF/m2 y más abajo, dentro de las comunas más económicas de la región parece Rancagua con un valor 36,9 UF/m2 .