Por más de 6 horas se prolongó el rescate del minero al interior de un yacimiento de Boro cerca de Rancagua, en la región de O’Higgins. Equipos especializados de la Minera El Teniente llegaron hasta el lugar para culminar el proceso de rescate.

Específicamente esto se produjo en el sector La Mina camino a Chancón.

Las dos unidades de Bomberos de Rancagua que trabajaban en el lugar, debieron pedir más refuerzos para abordar este derrumbe.

La emergencia ocurrió al mediodía en un yacimiento minero que se dedica a la explotación de Boro al interior del distrito minero de Chancón, en la comuna de Rancagua.

Así también las circunstancias de este derrumbe se van a investigar durante esta jornada.

El delegado presidencial de O’Higgins, Fabio López, dijo que la situación se ha tornó difícil sólo por la condición y que un equipo especializado de la Minera El Teniente, llegó durante la tarde a evaluar la condición de riesgo para hacer el rescate total. Al respecto, resaltó que “hoy tuvimos un resultado maravilloso, pudimos salvar una vida, gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones como bomberos, SAMU, Sernageomin, ONEMI incluso los mismos mineros. Hace un año atrás se realizó un simulacro y eso permitió que la situación de hoy no haya sido peor. Esperamos el trabajador se recupere prontamente”.

En tanto el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya manifestó su satisfacción por el exitoso rescate del trabajador de la mina “El Maitén”, en la localidad de Chancón en Rancagua, quien estuvo atrapado durante varias horas producto de un derrumbe al interior de la mina. 

Tras producirse el hecho, la máxima autoridad regional llegó al lugar junto al Delegado Presidencial, Fabio López, para apoyar las labores de rescate lideradas por personal de la ONEMI, Bomberos, Carabineros, Sernageomin, SAMU, Codelco, entre otras instituciones, quienes coordinaron las acciones, en conjunto con los mineros de la faena, para sacar con vida al minero, quien fue trasladado con heridas leves al Hospital Regional.

“Bomberos de Rancagua con su equipo de rescate urbano, además de los mineros de Chancón, hicieron un trabajo de asegurar el lugar. Posteriormente llegó un experto de Codelco que ayudó técnicamente sobre lo que se tenía que hacer y pasadas la 5 de la tarde se logró rescatar con vida y en buenas condiciones al minero, quien fue trasladado al Hospital Regional consciente. Su mano será evaluada en el Hospital, pero fue un rescate exitoso”, manifestó el Gobernador Regional.

Silva Amaya recalcó que “la actividad minera siempre es riesgosa, y fuimos informados que la mina contaba con todos los permisos, de acuerdo con Sernageomin. No obstante, habrá que hacer la investigación correspondiente”.

La máxima autoridad regional destacó que en esta emergencia “hubo una buena coordinación de la ONEMI; el trabajo de Bomberos, como siempre, fue espectacular, además de toda la experiencia y el trabajo de los mineros que nunca dejaron a su colega. Estamos muy contentos y emocionados por haber culminado esta emergencia con éxito, rescatando con vida a este trabajador, gracias a un gran trabajo en equipo”, manifestó.

El minero está en buenas condiciones de salud, comunicado con el exterior, pero aún con un brazo atrapado en una roca pesada.

Pablo Silva aprovechó de resaltar que el Gobierno Regional ha trabajado permanentemente con mineros de Chancón, a través de capacitaciones y cursos de salvataje y de seguridad, entre otros. “Hoy nos hemos puesto de acuerdo para que, a través del Gobierno Regional, entregar más capacitaciones y herramientas que ellos necesiten para este caso de emergencia”.