La iniciativa obligará a los clubes a contratar a la totalidad de sus jugadoras en un plazo de tres años, comenzando con un 50% de las deportistas en el primer año. «Estamos saldando una gran deuda», dijo la parlamentaria autora del proyecto, Erika Olivera.

La tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó las modificaciones que introdujo el Senado al proyecto sobre profesionalización del fúbol femenino en Chile.

En concreto, el proyecto que fue aprobado por casi unanimidad exigirá que los clubes contraten de forma gradual a sus jugadoras, además de pagar la respectiva remuneración a las deportistas que sean parte del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino.

La iniciativa contempla que durante el primer año se exigirá la contratación de al menos un 50% de las futbolistas, en el segundo aumentará a un 75% y finalmente llegar a un 100% en el tercer año.

Además, la legislación permitirá la adjudicación de recursos estatales de apoyo para equipos profesionales que presenten proyectos de desarrollo deportivo.

La parlamentaria y autora de la iniciativa, Erika Olivera expresó que con la aprobación “estamos saldando una gran deuda porque pese al desarrollo del fútbol femenino hasta hoy solamente un 4,4% de ellas tiene un contrato laboral con el club al que pertenece”.

“Por tanto, sólo una mínima parte de las futbolistas tienen acceso a seguridad social, a beneficios laborales de otra índole, y a la estabilidad que un contrato laboral establece”, agregó.

La noticia fue celebrada por la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (Anjuff) a través de sus redes sociales en las que manifestaron que se trata de un “día histórico para el fútbol femenino nacional”.

“Esto es por las que estuvieron, por las que pudieron y las que no, por las que están y las que vendrán”, señalaron.