El grupo liderado por la diputada Joanna Pérez calificó como «autoproclamación» la victoria del alcalde de La Granja. Asimismo, lamentaron que Carmen Frei reconociera «el hipotético triunfo de la lista 1, faltando contabilizar más de 30 actas de distintas comunas del país».
El alcalde de La Granja, Felipe Delpin, fue electo como el sucesor de Carmen Frei para liderar la Democracia Cristiana (DC).
La lista del jefe comunal (lista 1) se impuso con el 51,58% de las preferencias. En tanto, la instancia de la diputada Joanna Pérez (lista 2) alcanzó el 48,42% de los votos.
Posteriormente, la lista de Pérez no reconoció su derrota y publicaron una declaración pública en la que cuestionan el proceso que se llevó adelante en la DC.
En ese sentido, señalaron: “La lista 2, Nueva Fuerza DC, no reconoce la autoproclamación que realizó la lista 1 como ganadora del proceso electoral”.
“Queremos señalar con mucha claridad que el resultado parcial obtenido en esta segunda vuelta de la elección del PDC es muy estrecho, por lo que llamamos a esperar la revisión de cada una de las actas por parte del Tribunal Supremo antes de dar por ganadora a algunas de las listas”, manifestaron.
En esa línea, lamentaron que Carmen Frei reconociera “el hipotético triunfo de la lista 1, faltando contabilizar más de 30 actas de distintas comunas del país y sin una sanción del acto eleccionario por parte del Tribunal Supremo. Esto no da las garantías necesarias al proceso electoral y tampoco respeta la voluntad de más de 12 mil militantes que participaron en estas elecciones en todo el país”.