Ucrania dijo que mantuvo conversaciones «duras» sobre un alto el fuego, la retirada inmediata de tropas y garantías de seguridad con Rusia el lunes, a pesar del bombardeo fatal de un edificio residencial en Kiev.

LVIV, Ucrania, 14 mar (Reuters).- Ambas partes sugirieron que algunos resultados podrían estar a la vista después de que las rondas anteriores se centraron principalmente en el alto el fuego para llevar ayuda a los pueblos y ciudades sitiados por las fuerzas rusas y evacuar a los civiles; esas treguas han fracasado con frecuencia. leer más

Los bomberos abordaron los restos de un incendio en el bloque de apartamentos dañado en la capital, donde un joven residente atónito describió el caos de la noche anterior en una ciudad atacada por el avance ruso pero que hasta ahora se salvó en gran medida de los bombardeos.

Las autoridades dijeron que al menos una persona murió en el bombardeo y una segunda persona murió por la caída de escombros después de un ataque con misiles en otra parte de la capital ucraniana.

«La escalera ya no estaba allí, todo estaba en llamas», dijo Maksim Korovii a Reuters, describiendo cómo él y su madre primero se escondieron dentro de su apartamento lleno de polvo y humo, pensando que las fuerzas rusas estaban derribando la puerta.

«No sabíamos qué hacer. Así que salimos corriendo al balcón. Conseguimos ponernos la ropa que teníamos a mano y nos abrimos paso de balcón en balcón y al final bajamos por la entrada del edificio de al lado» él dijo.

Rusia niega haber atacado a civiles y dice que está realizando una «operación especial» para desmilitarizar y «desnazificar» Ucrania. Ucrania y los aliados occidentales llaman a esto un pretexto sin fundamento para una guerra de elección.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que al menos 20 personas murieron y 28 resultaron heridas en la capital de la región oriental de Donetsk por lo que dijo, sin proporcionar pruebas, era un misil ucraniano con una carga de racimo.

Los separatistas prorrusos que controlan la región dijeron anteriormente que un niño estaba entre los afectados, calificándolo de crimen de guerra. Un funcionario ucraniano negó los informes, que Reuters no pudo verificar de forma independiente.

«Es inequívocamente un cohete ruso u otra munición», dijo el portavoz militar ucraniano Leonid Matyukhin. Ucrania y sus aliados dijeron anteriormente que Rusia podría atacar a su propio lado para crear pretextos para nuevas ofensivas contra Ucrania.

CRECE EL NÚMERO DE MUERTES

La oficina de derechos humanos de la ONU dijo que sus monitores en Ucrania habían confirmado la muerte de al menos 636 civiles, incluidos 46 niños. El número real es probablemente mucho mayor, dijo, ya que ha habido demoras en recibir y corroborar informes de áreas de intensas hostilidades como Kharkiv y Mariupol.

Más de 2.500 residentes de Mariupol han sido asesinados hasta el momento, dijo el asesor presidencial Oleksiy Arestovych. Una mujer embarazada fotografiada siendo evacuada de una unidad de maternidad bombardeada allí la semana pasada había muerto, según el Ministerio de Relaciones Exteriores. Reuters no pudo verificar de inmediato esos informes.

Los múltiples intentos de evacuación del puerto sur asediado han fallado, pero el ayuntamiento dijo que 160 autos habían salido de Mariupol a la hora del almuerzo el lunes.

El negociador ucraniano Mykhailo Podolyak, quien el domingo dijo que Rusia estaba comenzando a hablar «constructivamente», escribió antes de las conversaciones del lunes: «Negociaciones. Cuarta ronda. Sobre la paz, alto el fuego, retiro inmediato de tropas y garantías de seguridad».

Más tarde dijo que las discusiones fueron difíciles porque los sistemas políticos de Rusia y Ucrania eran demasiado diferentes. Las conversaciones se detuvieron el lunes y se reanudarían el martes, dijo.

Podolyak dijo que creía que Rusia «todavía tiene la ilusión de que 19 días de violencia contra ciudades pacíficas (ucranianas) es la estrategia correcta».

Rusia acusó a Ucrania de utilizar a civiles como escudos humanos, una acusación que Kiev ha negado firmemente.