Desde hoy, Javier Silva y Jaime Nazar son marido y marido. En una emocionante ceremonia realizada en el Registro Civil, la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en Chile manifestó que «prendemos a derribar mitos sobre la paternidad».
Antes de las 08:00 de la mañana de este jueves 10 de marzo, Javier Silva y Jaime Nazar se convirtieron en la primera pareja del mismo sexo en casarse en el Registro Civil.
“Cuando pensamos crear familia, decidimos hacer el Acuerdo de Unión Civil sin pensar ni imaginar que iba a llegar este momento en Chile. Incluso, pensamos en buscar algún otro lugar en donde se reconocieran los derechos de las familias”, comentó la pareja.
Del mismo modo, afirmaron que “es demasiado lindo saber que podemos estar acá, que nuestros hijos van a crecer con sus abuelos, sus tíos, y no van a tener ningún problema”.
La pareja añadió que “prendemos a derribar mitos sobre la paternidad (…) el padre puede tomar un rol más preponderante en la crianza de los hijos”.
Javier mencionó que “es un honor, un orgullo, agradecemos a todos lo que hicieron esto posible. Ahora podemos decir que nuestros hijos tienen los mismos derechos que todos y esperamos que no sean discriminados por tener dos papás”.
En tanto, Jaime añadió que “esto es un paso importante para el país y nos sentimos muy orgullosos de estar acá, esperamos estar representando como corresponde a toda la comunidad, porque es el inicio de un país que empieza a trabajar la igualdad. Estamos muy felices de poder ser familia y que nuestros hijos sean iguales ante la ley”.
Posteriormente, Isabel Amor, dirigenta de la Fundación Iguales, manifestó que “llegamos a este momento histórico. Lo fundamental del matrimonio tiene que ver también con los niños, quienes no son el futuro de Chile, sino que son el presente y hoy van a poder acceder a los derechos que les corresponde”.
Finalmente, declaró que “varias veces pensamos que no íbamos a lograrlo, pero hay convicciones que superan la fuerza de una persona al congregar a muchas otras”.
Por otro lado, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, aseveró que “hoy estamos haciendo justicia. Detrás de estas ceremonias civiles está la posibilidad de construir una familia que sea reconocida por todas y todos (…) el amor es amor, y hoy el amor le ganó al odio y a la discriminación”.