Este sábado, las empresas estadounidenses de tarjetas de pago Visa y Mastercard anunciaron que suspenderán todas sus operaciones en Rusia debido a la invasión a Ucrania.
“Con efecto inmediato, Visa trabajará con sus clientes y socios dentro de Rusia para suspender todas las transacciones en los próximos días. Una vez completadas, todas las transacciones iniciadas con tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país y las tarjetas Visa emitidas por instituciones financieras fuera de Rusia ya no funcionarán dentro de la Federación”, señaló Visa a través de un comunicado.
El presidente y director ejecutivo de la emisora, Al Kelly, aseguró que se vieron “obligados a actuar luego de la invasión no provocada de Rusia a Ucrania y los eventos inaceptables que hemos presenciado”.
“Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas, y sobre los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia. Esta guerra y la amenaza constante a la paz y la estabilidad exigen que responsamos de acuerdo con nuestros valores“, agregó.
Por su parte, Mastercard indicó que han estado “en constante diálogo con nuestros clientes, socios y gobiernos. Hemos recibido perspectivas de nuestros empleados, además de personas de toda la industria, consumidores y nuestros accionistas”.
“Teniendo todo esto en cuenta, y la naturaleza sin precedentes del conflicto actual y el entorno económico incierto, hemos decidido suspender nuestros servicios de red en Rusia“, sostuvieron.
Lee también: Estados Unidos instala un portaaviones en el Mar Egeo “en caso de una nueva escalada” del conflicto ruso-ucraniano
La decisión, de acuerdo a Mastercard, “se deriva de nuestra acción reciente para bloquear múltiples instituciones financieras de nuestra red de pago, según lo exigen los reguladores a nivel mundial”.
“No tomamos esta decisión a la ligera. Mastercard opera en Rusia desde hace más de 25 años. Tenemos cerca de 200 empleados que hacen que esta empresa sea tan crítica para muchas partes interesadas. A medida que tomemos estos pasos, continuaremos enfocándonos en su seguridad y bienestar, lo que incluye continuar brindándoles salarios y beneficios”, manifestaron.