Ministro Delgado anuncia la construcción de una zanja de 300 metros en la frontera con Bolivia

399

El ministro informó que esta extensión de la zanja, será de unos 300 metros y será paralela a una ya existente de la frontera con Bolivia. Esto con el objetivo de «poder tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o justamente de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile».

Durante esta jornada, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado anunció la construcción de una zanja de 300 metros en la frontera con Bolivia, esto al norte de la ya existente en Colchane.

“Hacia el lado norte de esta misma zanja hay una posibilidad de crecer que es justamente lo que se está haciendo, que es una nueva zanja que va en paralelo a la frontera con Bolivia y va en paralelo a una zanja que ya existe del lado boliviano, pero que no existía del lado chileno”, explicó la autoridad.

Asimismo, informó que esta extensión de la zanja ya existente, ubicada en el complejo fronterizo, crecerá unos 300 metros con el objetivo de “poder tener mayor capacidad de control de bandas criminales que quieran pasar en vehículos o justamente de personas que quieran ingresar de manera clandestina a Chile”.

Además, señaló que los trabajos de mantención de la zanja que existe en el borde fronterizo con Bolivia, de 600 metros, culminaron. “Era una zanja que se había construido hace cinco años atrás pero que por los sedimentos, el paso del tiempo y también muchas veces por intervención humana, justamente relacionado a bandas criminales que buscan poner algunos puentes, o aminorar la zanja para pasar con sus vehículos o el tráfico de droga, esta zanja se había mermado bastante. Por lo tanto, hoy día tenemos los 600 metros con estándar de 3 metros de profundidad y obviamente con una mantención bastante rigurosa”, dijo.

Cabe recordar que cuatro provincias de la macrozona norte se encuentran bajo Estado de Excepción Constitucional, producto de la crisis migratoria y de delincuencia que afecta a la zona. Estas son Arica, Parinacota, Tamarugal y El Loa.