La decisión fue dada a conocer en una reunión televisada con el ministerio de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valery Gerasimov. Ahí el mandatario ruso aseguró que «los altos funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país».

(CNN) – El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó que las fuerzas de disuasión de su país, que incluyen armas nucleares, se pongan en alerta máxima.

“Los altos funcionarios de los principales países de la OTAN se han permitido hacer comentarios agresivos sobre nuestro país, por lo tanto, ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General (de las Fuerzas Armadas de RF) que pongan a la Fuerza de Disuasión del Ejército Ruso en alerta de combate”, dijo Putin en una reunión televisada con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas rusas, Valery Gerasimov.

“Sí, señor”, respondió Shoigu.

El presidente de Rusia también dijo que las sanciones impuestas a Rusia eran ilegales.

Según la agencia estatal de noticias RIA Novosti, citando al Ministerio de Defensa ruso, las fuerzas estratégicas “están diseñadas para disuadir la agresión contra Rusia y sus aliados, así como para derrotar al agresor (infligiéndole la derrota), incluso en una guerra con el uso de armas nucleares”.

Ex primer ministro de Italia propone a Angela Merkel como mediadora del conflicto entre Rusia y Ucrania

“Es la única que puede hablar en Moscú, Washington y las demás capitales y que se la escuche”, aseguró el ex líder europeo, Matteo Renzi, quien sugirió que la UE y la OTAN debiesen convocar a una de las políticas más influyentes en el viejo continente.

El ex primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha planteado que la OTAN y la UE pidan a la excanciller alemana Angela Merkel que sea mediadora para resolver las hostilidades derivadas de la invasión rusa de Ucrania.

“Es la única que puede hablar en Moscú, Washington y las demás capitales y que se la escuche”, ha apuntado Renzi en declaraciones al periódico italiano ‘La Stampa’. “¿La vamos a dejar con su jubilación mientras el mundo se reduce a escombros?”, ha planteado.

Merkel habla ruso y ha tenido numerosos encuentros con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante sus 16 años como canciller, concluidos el pasado mes de diciembre.

Renzi, por su parte, lideró el Gobierno italiano entre febrero de 2014 y diciembre de 2016. En un tuit de hace dos días dijo que la OTAN y la UE deberían nombrar a Merkel enviada especial ante Putin por ser “lo suficientemente respetada e influyente como para parar esta masacre”.

También este domingo Fahrettin Altun, portavoz del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha planteado al mandatario turco como mediador. “Otra guerra más en nuestra región. El presidente Erdogan se ha ofrecido a mediar entre Rusia y Ucrania ya que tenemos una fuerte relación con ambos países. También ha pedido una postura unificada por parte de los aliados” de la OTAN.