El consejo es definido como un órgano paritario y plurinacional de representantes territoriales encargados de idear las leyes regionales. Los miembros de esta instancia se elegirían por votación popular y durarían cuatro años en el cargo con posibilidad de una reelección.
La noche de este lunes se dieron a conocer un conjunto de indicaciones firmadas por convencionales del Partido Comunista, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales Constituyentes, Independientes No Neutrales y el Colectivo del Apruebo.
Entre las indicaciones destaca una para el Poder Legislativo que plantea la creación de un Consejo Territorial, definido como un órgano paritario y plurinacional de representantes territoriales encargados de idear las leyes regionales, que reemplazaría al Senado.
Los miembros de este consejo se elegirían por votación popular, dos años después de la elección parlamentaria y presidencial. El cargo tendría una duración de cuatro años, con la posibilidad de una reelección.
Además, esta instancia sería presidida por un vicepresidente o vicepresidenta de la República, quien dirigirá las sesiones del Consejo Territorial y solo tendría derecho a voz.
Ahora, estas indicaciones deberán ser aprobadas en la Comisión de Sistema Político, para posteriormente elaborar un informe que será presentado al pleno de la Convención Constitucional.
Reacciones
Las reacciones desde el mundo político no se hicieron esperar. El diputado y senador electo Matías Walker (DC) sostuvo que la medida “implica el fin del bicameralismo”.
“Es un unicameralismo de facto, con facultades muy limitadas para el Consejo Territorial. Se acaba la posibilidad de revisar por otra cámara la mayoría de los proyectos de ley”, agregó.
El constituyente Renato Garín señaló que “queremos decirle adiós al Senado y darle la bienvenida a un Consejo Territorial que trabaje temáticas regionales, promoviendo así un desarrollo equitativo en todas las zonas del país”.
Por su parte, el convencional Ricardo Montero sostuvo en Radio Pauta que “el Senado como lo conocíamos ya no va a existir en las propuestas que hemos venido discutiendo. Lo que hay ahora es un órgano de representación territorial muy potente de las regiones (…) Tiene un formato que es distinto al Senado actual y una forma de tramitar la ley que también es distinta”.