La nueva infraestructura se enmarca en las obras de mejoramiento del Eje Kennedy – España – San Martín correspondientes al Tramo 4 del megaproyecto que se está desarrollando en la Capital Regional.
Autoridades comunales, regionales, vecinas y vecinos del sector norte de Rancagua, fueron parte de la puesta en marcha del Primer Corredor de Transporte Público en la Región, ubicado en la avenida Kennedy de Rancagua, en el marco del proyecto de mejoramiento del Eje Kennedy – España – San Martín, correspondiente al Tramo 4 del megaproyecto.
Este segmento comprende entre la avenida Circunvalación, por el sur, y ex Ruta 5 Sur, por el norte, con una longitud de 1.700 metros y cuenta con una calzada central bidireccional, con caleteras bidireccionales en ambos costados; cruces semaforizados en las intersecciones, redes aguas lluvias, y ciclovía.
El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Hans González, enfatizó que “la lógica del Ministerio de Transporte es seguir trabajando en conjunto con lo que hemos desarrollado a través, por ejemplo, del MINVU, de seguir generando vialidad y vías exclusivas para el transporte público. Con este Tramo 4 de avenida Kennedy tendremos el Primer Corredor exclusivo para el Transporte Público en la Región de O’Higgins. Sin duda que es un hito muy importante que nos permite ir pensando también en entregar mejor transporte para los vecinos de Rancagua y también a otras comunas. La idea es que los vecinos sientan tienen un transporte público de mayor calidad, esperando contar prontamente con un servicio de buses eléctricos para la región y la ciudad de Rancagua”.
En tanto, el alcalde de la comuna de Rancagua, Juan Ramón Godoy, sostuvo que “esta es una obra muy importante, ya que nos enfrenta a un desafío como Municipalidad que tiene que ver con la conectividad de Rancagua. Este corredor de Transporte Público nos permite también incentivar el uso de estos medios, como es el caso también de avenida Baquedano, proyecto que se está ejecutando en estos momentos. Hoy en día no hablamos solamente de Rancagua, si no que son 5 comunas que tienen contacto directo con la ciudad, por ejemplo, a través del acceso al Hospital Regional, Servicios Públicos o al centro, es por eso que es importante este avance en la avenida Kennedy, apertura que veníamos solicitando también por los accidentes que se registraron en el sector. Celebrar el avance y sin duda tenemos muchos desafíos en temas de conectividad para Rancagua como área Metropolitana”.
El Mejoramiento del Eje Kennedy – España – San Martín, consiste en la ejecución de obras civiles, dividida en cuatro tramos, la cual pretende la implementación de infraestructura especializada para el transporte público entre avenida Las Torres por el sur y ex Ruta 5 Sur, por el norte, en Rancagua.
Sobre la puesta en marcha, el director de Serviu O’Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que “estamos muy contentos, ya que esta nueva infraestructura de avenida Kennedy mejorará la calidad de vida de los vecinos, disminuyendo sus tiempos de desplazamiento, descongestionando el sector norte de la Capital Regional. Con esto estamos promoviendo ciudades más amables y de fácil acceso a todos sus puntos”.
Agregó que “si una persona logra llegar antes a su hogar, es más tiempo con el que puede compartir con sus seres queridos. Sabemos que la obra tomó un poco más de tiempo de lo normal, pero nos hicimos cargo y fuimos resolviendo varias aristas que provocaban inquietud en la comunidad, por ejemplo, el tema de la arboleda del sector, ya que en un inicio se consideraba sacar los árboles, y tuvimos que realizar mejoras al proyecto para conservar dicha vegetación. También actualizar temas de semaforización e iluminación, esto muchas veces sucede cuando son proyectos grandes, cuya ejecución puede tardar varios años”.
Por su parte, el seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, dijo que “en representación del Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán, podemos decir que estamos muy contentos con esta obra. Creemos que construir ciudades justas implica implementar buena infraestructura a todos los sectores de la ciudad, pero hablamos principalmente de que sean justas con sus vecinos, y esta obra sin duda mejora su calidad de vida. Agradecemos al Gore, a la Municipalidad de Rancagua y a los vecinos que sin duda son parte importante de este tipo de proyectos”.
Corredor de trasporte público
Este proyecto tiene por objetivo disminuir los tiempos de viaje de los usuarios de los vehículos del Transporte Público y que los desplazamientos se hagan de una manera más eficiente, incentivando su uso en la ciudad.
El corredor, con una extensión de 1,4 kilómetros, será de uso exclusivo de Transporte Público, es decir buses y colectivos urbanos. Está emplazada en el bandejón central de la Av. Kennedy, y considera todos los elementos necesarios para su buen funcionamiento; paraderos, semáforos, señaléticas, que las diferencias del resto de las pistas regulada por las señales de tránsito reglamentarias, con una velocidad máxima de 50 km/h.
La materialización de este tipo de infraestructuras se enmarca dentro del plan maestro de transportes urbano de la Región de O’Higgins, establecido en el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la región de O’Higgins (PDA), toda vez que debe estimularse la agilidad de los viajes en el transporte público.
DESCRIPCIÓN TRAMOS
El Mejoramiento del Eje Kennedy – España – San Martín, consiste en la ejecución de obras civiles, dividida en cuatro tramos, la cual pretende la implementación de infraestructura especializada para el transporte público entre avenida Las Torres por el sur y ex Ruta 5 Sur, por el norte, en Rancagua.
El proyecto comprende los siguientes tramos:
Tramo 1: Av. San Martín, desde Av. Las Torres por el sur hasta Av. C.A. Millán.
Tramo 2: Par vial Av. San Martín y Rubio-Lastarria, desde Avda. C.A. Millán hasta Alameda Bernardo O’Higgins.
Tramo 3: Av. España, entre Alameda Bernardo O’Higgins y Avda. Circunvalación.
Tramo 4: Av. Kennedy, entre Avda. Circunvalación y Carretera Panamericana Sur (Ruta 5 Sur), (Este es el que fue abierto al transporte público recientemente).
Este diseño comprende una longitud total de aproximadamente 11.000 metros (los 4 tramos).