A través de un comunicado, la instancia detalló que «se trata de la posibilidad de incidir en la discusión, tanto en el Pleno como en las comisiones temáticas, analizando las iniciativas que están en debate».

La Convención Constitucional informó el inicio de una segunda etapa de Cabildos y Encuentros Autoconvocados, con la intención de instar a la ciudadanía a “nueva oportunidad de sumarse al trabajo ” de redactar una nueva Constitución para Chile.

A través de un comunicado, la instancia detalló que “se trata de la posibilidad de incidir en la discusión, tanto en el Pleno como en las comisiones temáticas, analizando las iniciativas que están en debate”.

De esta forma, hasta el 2o de marzo habrá plazo para participar en la deliberación y pronunciarse sobre los contenidos de las propuestas para las iniciativas de normas constitucionales, con el fin de “enriquecer lo sugerido, complementarlo, apoyarlo, o también criticarlo“.

El organismo señaló que este proceso busca que las y los convencionales consideren las propuestas e indicaciones de la ciudadanía, durante su deliberación y a la hora de votar las iniciativas en general y particular, con énfasis en “aquellos grupos que se han visto históricamente excluidos de participar“.

El vicepresidente adjunto de la CC, Tomás Laibe, señaló que dentro del debate “la Convención sigue profundizando sus instancias de participación; esta vez, con cabildos que tendrán la posibilidad de incidir en la discusión”.

¿Qué son los Cabildos y los Encuentros Autoconvocados?

Los Cabildos y los Encuentros Autoconvocados son todos aquellos encuentros que facilitan instancias de discusión entre grupos de personas que quieran incidir en el debate sobre temas constituyentes.

La primera etapa de este proceso constó de un llamado general a la ciudadanía para la presentación de ideas y propuestas para la configuración de una nueva Carta Fundamental.

Dentro de las mismas instancias se considera a los Grupos Históricamente Excluidos (GHE) dentro de la discusión, es decir: Personas en situación de discapacidad y personas sordas; Personas mayores; Niños, niñas y adolescentes; Mujeres y personas cuidadoras de personas con dependencia; Personas privadas de libertad; Personas que habitan asentamientos informales, entre otros.

Desde el organismo explican que en la etapa final de este proceso, todas las opiniones y sugerencias que se recopilen se sistematizarán y serán presentadas en las distintas instancias de discusión de la CC.

Además, los integrantes de la Relatoría de Participación Popular, serán quienes informarán estos resultados en las comisiones temáticas y en el Pleno cuando se analicen las normas que fueron parte de los
Cabildos.

¿Cómo organizar un Cabildo y/o Encuentro Autoconvocado?

Estos encuentros pueden ser convocados por autoridades locales, distintas organizaciones de la sociedad civil, organizaciones con presencia en los territorios como juntas de vecinos, o de manera conjunta entre distintos actores.
En su convocatoria, es necesario indicar el objetivo y establecer un día, lugar y hora para la reunión.
Es esencial determinar si este importante encuentro será presencial, virtual o híbrido.
Las y los participantes, ya reunidos, deben dividirse en grupos de al menos 7 personas, donde podrán decidir acerca de cuál norma desean discutir, o si debatirán alguna temática propuesta por los convocantes.
Cada uno de estos grupos deberá levantar un acta donde se consigne su discusión y después deberá subirla a la plataforma de participación popular, un espacio digital estará disponible en los próximos días.
Tanto la discusión como las posibles conclusiones, deberán consolidarse en un acta única electrónica, que posteriormente deberá ser validada por al menos 7 de los integrantes del grupo en la misma web con su Clave Única.