“Esperamos que cuando se abran nuevamente las postulaciones sean muchas más organizaciones vecinales las que participen”, afirmó el alcalde Juan Carlos Abud, quien compartió la alegría de las vecinas y vecinos al recibir esta esperada noticia. En total serán 160 hogares los que se verán beneficiados con este proyecto.
Hace solo algunos días, las vecinas y vecinos de Las Higueras de Machalí recibieron la noticia que se adjudicaron recursos del Fondo Nacional de Seguridad Pública para implementar un sistema de alarmas comunitarias en su barrio, un anuncio muy esperado por ellos, que recibieron por parte del alcalde Juan Carlos Abud y de la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, quienes a su vez estuvieron acompañados por otras autoridades comunales y regionales.
Al respecto, el jefe comunal afirmó que “uno de los principales ejes de nuestra gestión tiene que ver con el tema de la seguridad pública. Poco a poco queremos ir recuperando espacios públicos y que nuestros vecinos se apropien de estos lugares. Así como la junta de vecinos de La Higuera va a iniciar pronto este proyecto, que presentaron a la Subsecretaría de Prevención del Delito y va a beneficiar a 160 hogares, esperamos que cuando se abran nuevamente las postulaciones sean muchas más organizaciones vecinales las que participen”.
En tanto, Rosa Carranza, presidenta de la junta de vecinos Las Higueras, aseguró que “nosotros estamos siempre trabajando para el bienestar de nuestro barrio y de toda la comunidad. Para nosotros es un orgullo poder postular y adjudicarnos estos proyectos en beneficio de todos”.
En tal sentido, precisar que esta no es la primera iniciativa que se adjudican a través del Fondo Nacional de Seguridad Pública, ya que por esta misma línea de financiamiento han podido obtener recursos para el recambio de luminarias y la instalación de un sistema de televigilancia, lo que refleja la capacidad que han tenido para poder organizarse.
Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, detalló que “Rosita y Emerson se sacaron la mugre para poder adquirir estas alarmas comunitarias, ya que con esto lo que van a poder hacer es complementar un montón de proyectos que se han ido ganando, precisamente, por el empuje que tienen como dirigentes vecinales. La seguridad pública es un trabajo de todos y esperamos que el día de mañana los habitantes de Machalí, especialmente de Las Higueras, usen estas alarmas comunitarias como un medio de disuasión para la comisión de los delitos”.
7% DE SEGURIDAD PÚBLICA
Próximamente estará disponible el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional, por lo que el alcalde Juan Carlos Abud aseguró que “nosotros como municipalidad vamos a apoyar a todas las organizaciones en este nuevo 7% que va a estar en el mes de marzo, para guiarlos de principio a fin, en las diferentes postulaciones a proyectos, tanto en Seguridad Pública, Cultura y Deportes”.
“Hicimos ya una capacitación con más de 60 dirigentes de Machalí, también en Coya con más de 15 líderes sociales, y la idea es que nosotros los acompañemos en la elaboración de los proyectos que quieran postular, tanto al 7% (FNDR) como a otros fondos disponibles”, puntualizó el jefe comunal.
Precisar que en esta ceremonia en la que se les entregó esta noticia a los vecinos de Las Higueras, también estuvieron presentes los concejales Katherine Ruiz, Francisco Salinas y Felipe Núñez, así como el seremi de Gobierno, Alejandro Álvarez, quien asistió en representación del delegado presidencial Ricardo Guzmán.