Tras más de 5 horas de negociaciones con el gremio de camioneros y las autoridades locales, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la determinación de instalar un Estado de Exepción Constitucional en cuatro de las principales provincias fronterizas del país: Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

Por más de 5 horas se extendió la reunión que el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, sostuvo con distintos gremios de camioneros y autoridades locales a propósito de las manifestaciones y paralizaciones que se han registrado durante las últimas semanas en la macrozona norte del país, producto de la crisis migratoria y de seguridad, que se intensificó tras la muerte del joven transportista, Bayron Castillo, a manos de -presuntamente- migrantes irregulares.

De esta forma, el Secretario de Estado anunció la determinación de instalar un Estado de Excepción Constitucional en cuatro de las principales provincias fronterizas del país: Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

Dichas localidades estarán bajo esta condición por al menos 15 días, que podrían ser renovables si es que el el Ejecutivo así lo determina. En tanto, una extensión superior a los 30 días deberá ser evaluada y aprobada por el Congreso.

Según Delgado, el decreto debería entrar en vigencia en los primeros días de la próxima semana: “fue una reunión extensa, pero quiero destacar el tono humano, la sinceridad y la forma de dialogar que tuvimos (…) creo que existió la empatía necesaria para poder llegar a un acuerdo“, aseveró la autoridad.

De esta forma, las Fuerzas Armadas podrán colaborar con el trabajo de Carabineros y la PDI, en materia de seguridad, fiscalización y diversos operativos en las fronteras del norte con Bolivia y Perú.

Junto a esto, el Gobierno anunció otra serie de medidas tales como un aumento de la dotación policial en el área urbana de Antofagasta, asi como una mayor vigilancia por medios aéreos y terrestres, en las zonas de menor conectividad.

Cabe destacar que tras este anuncio, el gremio de transportistas definió deponer sus paralizaciones y el bloqueo de rutas, según señaló Carlos Bretti, representante de la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC).

Estas son las comunas que pasarán a estar bajo Estado de Excepción Constitucional:

Provincia de Arica:
Arica
Camarones

Provincia de Parinacota:
Putre
General Lagos

Provincia de Tamarugal:
Pozo Almonte
Huara
Pica
Camiña
Colchane

Provincia de El Loa:
Calama
Ollagüe
San Pedro de Atacama