Ahora que el ordenamiento superó el control jurídico de la entidad fiscalizadora, quedó listo para ser publicado en el Diario Oficial y poner en marcha la nueva Ley de Migración y Extranjería. Según las autoridades se trata de un elemento clave para controlar la crisis migratoria que está enfrentando la zona norte del país.

La tarde de este viernes, la Contraloría General de la República tomó razón del reglamento de la Ley de Migración y Extranjería que reingresó el Ejecutivo el pasado 4 de febrero.

La toma de razón se da en medio de la crisis migratoria que enfrenta la zona norte del país.

Lee también: Ministro Delgado pide desbloqueo de rutas para viajar a la Región de Antofagasta

Para superar el control jurídico, la reglamentación debió ser retirada y corregida por el Gobierno, ante las observaciones que realizaron organismos externos que acusaron desprotección de las familias, y los derechos humanos de los migrantes, además de privación de libertad.

Con esto, el reglamento quedó listo para ser publicado en el Diario Oficial.

Las autoridades destacaron que el ordenamiento permite la expulsión de los migrantes que ingresen de forma irregular y sean detectados en el país, mediante la reconducidos a la frontera.

Según La Moneda, se trata de un elemento clave para controlar la crisis migratoria que afecta en particular al norte de Chile.