Seremi de Salud, Codelco y Municipalidad de Machalí habilitan nuevo centro fijo de testeo

964

Desde el jueves 10 de febrero un equipo de salud municipal realizará durante la semana – lunes a viernes – test de antígeno de forma gratuita a los vecinos de la comuna.

Con el fin de descongestionar los servicios de atención primaria municipal y local, esta semana se instaló en el Liceo Machalí un nuevo centro fijo de testeo que funcionará de lunes a viernes.

Rosa Madrid, jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud en compañía de Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco, y el alcalde de Machalí Juan Carlos Abud dieron el vamos al punto tras visitar las instalaciones.   

“En colaboración con Codelco y la Municipalidad de Machalí habilitamos este nuevo centro de testeo que permitirá descongestionar los servicios de salud primaria de la comuna. Gracias a esta alianza estratégica podremos colocar a disposición de la comunidad test de antígeno que en tan sólo 25 minutos entregan resultados confiables sobre contagios por COVID-19. El trabajo que hemos realizado en conjunto solo espera como resultado que el centro se convierta en un beneficio directo para la comuna y para sus alrededores”, señaló Rosa Madrid, jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud.

Por su parte, Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco, destacó el compromiso que la cuprífera tiene con su entorno y con la lucha contra el COVID-19. “En base a nuestra relación con la comunidad aledaña, con las inquietudes que tienen sobre la pandemia y dada la experiencia que División El Teniente tiene respecto al uso de los test de antígeno, quisimos colocar a disposición de la población parte de nuestro stock de exámenes para potenciar esta forma de testeo entre los vecinos de la comuna. Es un test muy rápido, eficiente y bastante seguro. Gran parte de las personas que usan estos test son familiares de nuestros trabajadores, por lo tanto, esta iniciativa también tendrá impacto en nuestra empresa”.

En tanto, Juan Carlos Abud, alcalde a Machalí, entregó detalles del funcionamiento del punto de testeo. “La atención es por orden de llegada, es decir, de forma espontánea y de lunes a viernes a partir de las 09:30 horas. Nuestros vecinos están llegando de las 08:00 a las 08:30 de la mañana, así que a eso de las 09:00 los cupos están agotados. Por ahora disponemos de 100 cupos, pero esperamos que la próxima semana podamos aumentar el número de testeos. Ojalá llegar a unos 200 antígenos, aunque el óptimo es llegar a unos 300 diarios, porque nuestros vecinos están buscando una respuesta rápida e inmediata, por lo que, nosotros como municipalidad en conjunto con Codelco, estamos buscando también las condiciones necesarias para responder a eso”.

Cabe destacar que las personas que se acerquen hasta el Liceo Machalí para testearse deben ingresar por el acceso principal al complejo deportivo Guillermo Chacón.