Comisión de Forma de Estado aprobó sus primeros 36 artículos que serán discutidos en el Pleno

572

Entre las normas destaca la que establece un Estado Regional plurinacional e intercultural para Chile, el concepto de maritorio y la creación de asambleas legislativas regionales.

Durante el pasado lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de febrero, la Comisión de Forma de Estado y descentralización llevó a cabo la votación de 727 indicaciones sobre el primer informe de normas aprobadas. Luego de maratónicas jornadas en las que se discutieron 73 artículos, los convencionales aprobaron un articulado de 36 partes.

La Comisión, coordinada por Adolfo Millabur y Jeniffer Mella, presentará el informe de las normas aprobadas en el Pleno del próximo 15 de febrero para ser votadas por la Convención. Entre las normas que llevará forma de Estado, la primera de ellas busca que Chile se consagre como un Estado Regional. “La aprobación de este nuevo Estado Regional significa decirle a las distintas entidades del territorio del país que van a poder tomar sus decisiones con una autonomía que, hasta hoy día, no han tenido”, explicó Jeniffer Mella sobre el primer artículo que fue aprobado con 18 votos a favor y solo 6 en contra.

En la misma línea, más del 80% de las normas aprobadas por la Comisión alcanzaron los dos tercios, por lo que la coordinación mira con optimismo el Pleno del 15 de febrero. Forma de Estado ha sesionado en siete regiones, además de la Metropolitana, con el objetivo de descentralizar la Convención de acuerdo al mandato popular. “Confíen en este trabajo que lo hemos elaborado con el acompañamiento de muchas expertas y expertos nacionales e internacionales para poder diseñar algo que sea efectivo para nuestro país, y que haga eco con esas demandas tan sentidas de todas y de todos” finalizó Elisa Giustinianovich, constituyente de la Región de Magallanes y parte de la Comisión de Forma de Estado.