A la fecha, un 86,98% de la población objetivo de entre 3 y 17 años se ha vacunado con primera dosis y un 77,30% con segunda dosis.

El llamado a vacunarse sigue siendo prioritario para las autoridades de salud, especialmente en medio del aumento de casos que ha dejado la variante Ómicron y el avance de la dosis de refuerzo que a partir del lunes incorporó a adultos desde los 55 años.

Hasta ayer miércoles, y según datos del Ministerio de Salud (Minsal), un 94,67% (14.390.415) ha recibido una única y primera dosis, y 92,91% (14.122.776) ha completado su esquema de vacunación contra SARS-CoV-2, con única y segunda dosis.

Durante la jornada del martes 8 de febrero, del grupo objetivo de 18 años y más, se inmunizaron 53.410 personas, de los cuales, 3 fueron vacunados con única dosis, 1.684 con primera dosis y 2.688 con segunda dosis, 14.598 con dosis de refuerzo y 34.437 con cuarta dosis.

En tanto, la vacunación de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años, que comprende un total de 3.771.960 personas, se han administrado 6.706.635 dosis de vacunas en el país, donde un 86,98% de la población se ha vacunado con primera dosis y un 77,30% con segunda dosis.

En tanto, en el grupo escolar, entre 6 y 11 años, se registran 2.657.737 vacunas administradas. Precisamente, la vacunación en el grupo escolar también mantiene atentos no sólo a las autoridades sanitarias, sino también a los padres y apoderados y a los profesores.

La semana pasada, se abrió el debate frente al retorno a las cases presenciales, donde el Colegio de Profesores afirmó que si bien son partidarios de este sistema, creen que se deben asegurar las condiciones para el retorno seguro.

En tanto, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, defendió el regreso a la presencialidad y afirmó que «ha habido bastante acuerdo entre el actual Gobierno y el que va a entrar, de que la educación presencial es esencial. Lo importante es que todo esto debe ser planificado y para eso hay protocolos que se han piloteado y aplicado, y se ha tratado de preparar a los establecimientos educacionales para que puedan abrir las aulas en marzo».

Según los datos del Departamento de Estadística e Información en Salud (DEIS), la región que presenta el menor avance de vacunación (número de personas vacunadas con dosis única y primera dosis) es Tarapacá, una de las regiones que registró la mayor alza de casos durante diciembre y enero, pero que en las últimas dos semanas ha logrado disminuir los contagios, aunque ahora el alza está en las hospitalizaciones.

Por el contraste, la región de O’Higgins presenta el mayor avance a nivel país para estos grupos etarios, con un 93% de vacunación. Asimismo, lidera en cobertura (número de vacunados con dosis única y segunda dosis), con un 84%.