Distintos rubros y parte de la sociedad civil anunciaron la realización de una suspensión de actividades, como forma de manifestación contra el aumento de delincuencia y violencia en Tarapacá. Los demandantes también exigen soluciones a la crisis migratoria que afecta al norte del país. “El problema se dejó tapado bajo una alfombra y esto finalmente estalló y no solo acá, es el norte, y en el sur también lo están viviendo”, dijo Mauricio Soria.
El alcalde de Iquique, Mauricio Soria, manifestó su respaldo al paro regional de este lunes, el cual busca manifestar el descontento de distintos rubros y parte de la sociedad civil ante el alza de la delincuencia y violencia en Tarapacá.
La movilización también le exige al Gobierno del presidente Sebastián Piñera soluciones para la crisis migratoria que afecta a las regiones del norte.
De hecho, este domingo se realizó una manifestación en la capital regional. No obstante, la situación causó preocupación luego que personas extranjeras fueran atacadas y se le destruyeran parte de sus pertenencias por un grupo de desconocidos en la intersección de calle Las Rosas con Avenida Aeropuerto.
Esta acción fue condenada por el jefe comunal. “Si hubo una agresión estamos totalmente en desacuerdo”, dijo en entrevista con Emol.
Por otra parte, Soria manifestó que “apoyamos las demandas y también estamos totalmente de acuerdo con el llamado a paro de mañana, pero de una forma pacífica”.
En ese sentido, la autoridad dijo al medio citado que exige “que se cumpla la ley de cierre de fronteras”.
“Hay un decreto de cierre de fronteras y aquí no se cumple. Ahora entendiendo el fenómeno migratorio por lo menos las personas que entran que se sepan sus nombres y que se haga efectivo, porque así pueden trabajar los fiscales, extranjería y tener un control, ya que, si no, eso finalmente da pie a que la ciudad sea mucho más insegura”, agregó.
“Al no haber un control en la frontera, entra cualquier persona y a veces vienen derechamente a delinquir. Muchas vienen a aportar y ellas bienvenidas, pero quienes vienen a delinquir hay que separarlas, identificarlas y devolverlas a su país”, continuó.
Finalmente, el alcalde sostuvo que “hemos perdido un año y medio en esto, tratando de que el Gobierno entienda que debe reconocer el problema y abordarlo y no solamente desde una perspectiva sanitaria”.
“El problema se dejó tapado bajo una alfombra y esto finalmente estalló y no solo acá, es el norte, y en el sur también lo están viviendo. Entonces, al no haber Estado el que toma control es el crimen organizado”, sentenció.