“La madrugada del 9 de febrero de 2013 es una fecha que quedará por siempre en la memoria de nuestra ciudad, al igual que el recuerdo y cariño por nuestros 16 hinchas que trágicamente perdieron la vida siguiendo al club de sus amores”, señaló el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy.

Luego de la destrucción ocasionada en el Memorial de los 16, en diciembre de 2021, y pese a que la Universidad de Chile se comprometió públicamente y ante los medios de comunicación a realizar los arreglos del lugar, la Municipalidad de Rancagua se hizo cargo de los trabajos para que estén listos antes de una nueva conmemoración de este hecho, ya que este 9 de febrero de 2022 se cumplen 9 años de este accidente que enlutó a todo el país.

De acuerdo a esto, y según los acuerdos realizados por la Municipalidad con los familiares de los hinchas fallecidos, el memorial estará emplazado el día 8 de febrero, tal como fue solicitado por los familiares.

Frente a estos trabajos, el alcalde de Rancagua, Juan Ramón Godoy explicó “como La Municipalidad tiene la responsabilidad de responder a los familiares y a toda la comunidad, de la reconstrucción de este espacio que es parte de la memoria e identidad de Rancagua”.

El Ave Fénix, esta vez estará más en altura, para que se destaque. Y contará con una base de acero marmolado con los nombres de los 16. Todo estará construido con acero de 6mm de espesor, para mayor resistencia y durabilidad.

La inversión de los arreglos del memorial es de 2 millones de pesos aproximadamente, con fondos municipales.

La inauguración de este memorial se realizó en noviembre del 2013, y la construcción de este la realizó el municipio, previa aprobación del diseño por los familiares de los 16.