Por 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención, la Cámara Alta respaldó la solicitud del presidente Sebastián Piñera para prolongar el periodo de excepción constitucional para Biobío, Arauco Cautín y Malleco, debido a la situación de violencia en la zona.

La tarde de este miércoles, la Sala del Senado aprobó por séptima vez la prórroga del Estado de Excepción Constitucional para cuatro provincias de la macrozona sur.

En concreto, los parlamentarios respaldaron la solicitud de presidente Sebastián Piñera por 16 votos a favor, 10 en contra y una abstención para implementar la medida por otros 15 días.

La normativa autoriza el trabajo de las Fuerzas Armadas y de Orden en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco, debido a los distintos hechos de violencia ocurridos en la zona.

La iniciativa ha generado polémica durante la última semana, luego que el presidente electo, Gabriel Boric, informó que no renovará la medida cuando asuma la Presidencia de la República el próximo 11 de marzo.

De hecho, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que la normativa “no ha logrado el objetivo de reducir la violencia, sino que la ha incrementado”.

Esto fue respondido por Piñera, quien dijo que “es importante informarse bien”, ya que “el Estado de Excepción ha permitido desplegar a las Fuerzas Armadas, en una labor logística, de comunicaciones, información e inteligencia a las policías y eso ha sido muy útil”.