El diputado impulsor de la iniciativa, René Alinco, dijo que «muchos van a decir que estamos fuera de plazo, que es una solicitud extemporánea. Yo digo lo siguiente: para defender los intereses del país, para defender los intereses de chilenos y chilenas, nunca pasa el plazo”.

Este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por 42 votos a favor, 26 en contra y una abstención, requerir al Tribunal Constitucional (TC) que evalúe y declare inconstitucional el decreto sobre la licitación del litio.

La iniciativa fue impulsada por el diputado René Alinco y contó con el respaldo de firma de Esteban Velásquez, Jaime Mulet, José Pérez, Luis Rocafull, Raúl Zaldívar, Cosme Mellado, Marcelo Díaz, Daniel Verdessi, Tucapel Jiménez, Raúl Soto, Carolina Marzan, Alejandra Sepúlveda, Gastón Saavedra y Daniel Núñez.

En concreto, la solicitud es para declarar inconstitucional el decreto supremo 23 del Ministerio de Minería que “establece requisitos y condiciones del contrato especial de operación para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de litio que el Estado de Chile suscribirá, conforme a las bases de licitación pública nacional e internacional”.

¿Qué dijo Alinco?

Durante su intención en Sala y previo a la votación del requerimiento, Alinco dijo que “esta gran decisión que tenemos que tomar hoy día los diputados y diputadas para que sea el cuerpo colegiado, la institución llamada Cámara de Diputados, que dentro de nuestras facultades está defender los intereses de nuestro país, las riquezas de nuestro país, que en el fondo es elevar y mejorar las condiciones de vida de los chilenos y chilenas; tenemos la obligación patriótica de aprobar esta situación para que sea el Tribunal Constitucional quien determine quién, de una vez por todas, defienda los intereses de nuestro querido Chile”.

“Muchos van a decir que estamos fuera de plazo, que es una solicitud extemporánea. Yo digo lo siguiente: para defender los intereses del país, para defender los intereses de chilenos y chilenas, nunca pasa el plazo. No hay plazo que valga para no hacer las gestiones realizadas por diferentes sectores como hasta este momento se han hecho”, afirmó.

El parlamentario también señaló que “hay algunos tribunales de justicia del norte de nuestro país que han aceptado las solicitudes, los recursos de protección, incluso hay un tribunal que aceptó la orden de no innovar. Ese es el ejemplo, eso es patriotismo, eso significa ser chileno y defender a nuestro país”.

Finalmente, Alinco sostuvo que el requerimiento no cuenta con una bandera política, sino que “esta solicitud se llama Chile”.