El intendente del Departamento mendocino de San Rafael, Emir Félix; se reunió con el jefe de Gabinete del Gobierno argentino en la Casa Rosada para garantizar que no se caigan los acuerdos por el cruce internacional, entre otras cosas.

El intendente de San Rafael, Emir Félix, se reunió este miércoles en la Casa Rosada con Juan Manzur, jefe de Gabinete. El punto principal de la misión a la Casa Rosada fue la preocupación por un freno en el avance de los estudios para el Paso Internacional Las Leñas, ya que estaba contemplado en el Presupuesto 2022 que fue rechazado por el Congreso.

Con la incógnita de qué pasará con las obras que estaban contempladas en el Presupuesto que el Gobierno nacional no logró aprobar, el jefe comunal viajó a Buenos Aires para asegurarse que la concreción de las iniciativas previstas en el departamento no estén en peligro.

”La reunión fue muy buena. Hablamos de las obras que están en marcha y las acordadas en el presupuesto para evaluar la manera de sostenerlas. La situación de no tener presupuesto complica mucho las cosas. Es una lástima la no colaboración de la oposición”, afirmó Félix.

Una de las que genera más preocupación es el Paso Internacional Las Leñas. En la Ley de leyes estaba prevista la financiación de la próxima etapa del túnel que unirá el distrito sanrafaelino El Sosneado con la comuna chilena de Rancagua, en la Región del Libertador O’Higgins. Se trata de los estudios de profundidad.

”Lo puse al tanto sobre los acuerdos que están firmados con Chile y los que tiene que cumplir la Argentina. Estamos en un momento de transición por el cambio de gobierno chileno”, señaló el intendente. Por eso, Félix quiere asegurarse que la nueva administración no impida el avance de la obra que, en diversas oportunidades, el jefe comunal justicialista ha definido como ”un sueño” para el departamento.

Se trata de un túnel de baja altura que podrá ser utilizado en cualquier época del año, ubicado a 210 kilómetros de la ciudad de San Rafael. Con este paso, el municipio busca integrarse con el vecino país y el continente asiático al tener conectividad entre el Pacífico y el Atlántico.

Desde el 2020 se vienen haciendo análisis a ambos lados de la Cordillera de Los Andes para conocer las condiciones de permeabilidad de la roca, y resta completar los estudios de profundidad (entre 2.000 y 3.000 metros), algo clave para determinar dónde irá ubicada la vía de conexión y delinear el proyecto ejecutivo que antecederá a la construcción del paso.

Guillermo Amstutz, jefe distrital de Vialidad Nacional, explicó que han ”estado acompañando a las misiones que vinieron a hacer los estudios geológicos”, pero que falta que se defina la traza del túnel para que comiencen las obras.