Las huellas de la relación del empresario Javier Cornejo y el alcalde Juan Ramón Godoy (PS) se pueden apreciar en redes sociales. Se conocen desde la infancia, cuando vivían en la misma villa, y se reencontraron después en la iglesia donde el padre del edil es pastor. Entre septiembre y diciembre de 2021, a sólo dos meses de iniciado el mandato de Godoy, la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun) emitió 61 órdenes de compra por un total de $207 millones, todas por trato directo, a favor de Cornejo. El alcalde dice que no es su amigo. Y argumenta que, en todo caso, la ley no considera la amistad para definir un conflicto de interés. Cornejo es un antiguo proveedor de organismos públicos, siempre en el rubro de la mantención de vehículos, pero ahora amplió sus servicios para la Cormun a limpieza, sanitización, fumigación, aire acondicionado, pintura, remodelación de baños, destape de desagüe y la venta de lectores biométricos.

(CIPERCHILE.cl).- Javier Ignacio Cornejo es un conocido proveedor de mantención automotriz de entidades públicas en la Región de O’Higgins. Ingeniero mecánico, no milita en un partido, se crió en la población Isabel Riquelme de Rancagua, misma villa donde vivía el actual alcalde de esa comuna, Juan Ramón Godoy (PS). Hace unos cinco años, cuenta Cornejo, se reencontró con el entonces concejal socialista, luego de que se acercara junto a su señora a la Iglesia Pentecostal donde el padre del edil, Juan Godoy Vargas, es pastor. 

“Ahí se volvió a tener, como usted dice, el vínculo más cercano”, explica Cornejo a CIPER. Afirma que la relación de amistad de su cónyuge, Cyndy Zepeda, con la esposa del alcalde, Francisca González -cuyos encuentros sociales ambas publican en Facebook-, también se debe a ese acercamiento a la iglesia.

Godoy fue elegido con el 27% de los votos (20.529) en las últimas votaciones municipales, destronando así 13 años de gestión de Eduardo Soto (UDI).

Ya bajo el mandato de Godoy, Cornejo -como persona natural- y tres empresas vinculadas a él recibieron un total de 61 órdenes de compras emitidas por la Corporación Municipal de Rancagua (Cormun) en apenas cuatro meses. Todas fueron por trato directo, es decir, sin licitación en la que compita con otras ofertas. En total, fueron $207.898.270 facturados por Cornejo y las tres sociedades entre septiembre y diciembre del año que recién terminó. 

El desglose por empresas de ese monto es así: Cornejo y Zepeda Ingeniería en Mantenimiento Limitada figura con cuatro órdenes de compra por un total de $18,2 millones; Javier Ignacio Cornejo Diez de Medina Mantenimiento de Vehículos y Equipos Industriales E.I.R.L aparece con 14 órdenes por una suma global de $42 millones, e Inmobiliaria Transforma SpA facturó $125,2 millones por 34 órdenes. Y Cornejo, como persona natural, se adjudicó otras nueve órdenes por $22,3 millones también en tratos directos.

Inmobiliaria Transforma, una de las tres sociedades que recibió las órdenes, fue constituida por Cornejo en octubre de 2021. Los registros públicos indican que un mes después la propiedad de la empresa fue traspasada a Goretty Puebla Muñoz. No obstante, hasta diciembre pasado Javier Ignacio Cornejo figura como el contacto de la inmobiliaria en las órdenes de compra.

CIPER se comunicó con el alcalde Godoy el miércoles 12 de enero para conocer la razón de estas contrataciones. Dos días después, el viernes 14, Godoy presentó una denuncia en la Contraloría General de la República por compras por trato directo -por casi $1.400 millones- hechas por su antecesor. Su denuncia se suma a la investigación que la Contraloría ya estaba realizando al ex-alcalde Soto por irregularidades en la adquisición de 7.535 pulseras inteligentes para escolares, por $448 millones, que fue remitida al Ministerio Público y al Consejo de Defensa del Estado (vea aquí el informe de la contraloría). La gestión de Soto ya había sido cuestionada en 2017 por una acusación de malversación en el Teatro Regional (vea el reportaje de CIPER “Fraude en corporación municipal de Rancagua involucra a alcalde Soto en trama de acoso sexual”).

En sus respuestas a CIPER el actual jefe comunal desestimó mantener una relación cercana con Cornejo y señaló que no tiene incidencia en los contratos del ingeniero y sus sociedades: 

-Soy alcalde de Rancagua, he vivido toda la vida acá, he estudiado acá, entonces cuando te refieres a un vínculo, no sé a qué te refieres, porque yo tengo vínculos con mucha gente en Rancagua. Yo no tengo ninguna relación con él.

“Los amigos los escojo yo”, puntualizó. Y agregó “en la iglesia han pasado por lo menos unas 3 mil, 4 mil personas en todos los años que tiene. Y yo no asisto a la iglesia”.    

Al ser consultado el edil sobre los mensajes e imágenes que Cornejo y su esposa han difundido en redes sociales, donde aparecen los tres celebrando el triunfo de Godoy en la misma jornada de las elecciones o donde el empresario llama a votar por su “amigo Juan Ramón Godoy”, el jefe comunal explica: “Por algo gané, mucha gente se siente contenta y feliz, te pueden considerar y te pueden decir amigo, cercano, cada uno definirá cómo es”.

-Lo que dice, entonces, es que Cornejo no es su amigo. 

-No, no. Yo creo que aquí hay que definir bien qué es la amistad. 

AUTO DE PRECAMPAÑA

No hay nada más bello que sentir que con lo que hacemos, podemos entregar un momento de alegría y felicidad que tanta falta hace”. La frase es del entonces candidato a alcalde Juan Ramón Godoy, quien en su precampaña de 2020 publicó en Facebook imágenes de un viejo pascuero arriba del pick up de una camioneta Chevrolet de 1957, color verde, recorriendo sectores rurales de la comuna (vea el video completo aquí). 

El vehículo de colección pertenece a Javier Ignacio Cornejo Diez de Medina, quien aparte de proveedor de insumos y mantenimiento automotriz, es coleccionista de autos antiguos. En 2018, la esposa del edil, Francisca Contreras, agradeció a Cornejo a través de la misma red social, luego de que este les prestara un Mercedes Benz de 1971, celeste, para dar un paseo.

Cornejo explicó a CIPER que en la última campaña de Godoy sólo le prestó la camioneta verde: “Hemos tratado de mantenernos lo más al margen posible con respecto a la campaña. Y claro, el vehículo antiguo es un auto llamativo. Y bueno… ‘oye préstame el vehículo’…, ‘sí ahí está’… Y listo”, relata. 

El proveedor explica que, a su juicio, no existe conflicto de interés en la compra vía trato directo con un municipio encabezado por una persona que él considera “cercana”. No sólo porque él posee trayectoria en el rubro y ha firmado contratos con otros municipios, sino porque no son parientes.

-Las bases son claras, concisas y precisas, y la ley también: yo no soy esposo de él, no soy pareja de él, no soy pariente de él, no soy nada de él, legalmente. Ahora, yo me puedo ganar las licitaciones teniendo o no teniendo amistades-, dice, aunque las 61 órdenes de compra se hicieron por trato directo y no por licitación.

Y agrega: “No es un conflicto de interés, porque, por ejemplo, eso no está por el municipio, es una corporación municipal, donde esta decide cómo ver las licitaciones. Ellos tienen un proceso de compra, que piden cotizaciones. También, me imagino yo, algunos estatutos. Entonces, no es algo que uno diga ‘oye, tú eres mi amigo, ponte esta empresa y hagamos estos trabajos”.   

Recalca que posee una larga lista de organismos públicos que han trabajado con él y que incluso antes de ser elegido Godoy, se ganó una licitación en la Municipalidad de Rancagua. Lo que es efectivo: en el registro de Mercado Público, Cornejo aparece como persona natural o a través de sus empresas más antiguas, con órdenes de compra para instituciones como la Dirección de Logística de Carabineros, Superintendencia de Servicios Sanitarios en Rancagua, Dirección del Trabajo de Santa Cruz, Colchagua y Rengo; trabajos para las municipalidades de Navidad, Requinoa, Doñihue, Placilla y Mostazal; también con la Subsecretaría de Salud Pública y la de Medioambiente, y la Contraloría, entre otras. Todas por labores vinculadas a mantenciones y reparaciones de vehículos.  

Cornejo señala que ha realizado trabajos para la Municipalidad de Rancagua desde 2008. CIPER constató que entre 2009 y 2012 facturó vía licitación pública $18 millones al municipio, por servicios automotrices. 

Las licitaciones públicas adjudicadas a este proveedor se reactivan luego el 5 de mayo de 2021, diez días antes de que se realizaran los comicios, fecha en que Cornejo figura con una orden de compra por $2,4 millones para reparar un auto Hyundai. Pero el municipio -y no la Corporación-, registra su primer trato directo con Cornejo a sólo una semana de que Godoy llegara al sillón edilicio, porque el 8 de agosto de 2021 se registró una orden para reparación y mantención del auto de la alcaldía por $5,4 millones. 

En el mismo portal de compras existe otra orden emitida ese mes, pero por la corporación municipal y para adquirir, mediante licitación pública, insumos a otra empresa de Cornejo. Esta orden se dirigió a una sociedad del empresario con su hermana, Mariela, creada el 30 de agosto de 2021. La empresa, denominada Comercializadora Cornejo Hnos SpA, participó en una licitación que se abrió 25 días después de que fuera constituida la sociedad. El concurso era para proveer artículos de un rubro distinto al de la mantención automotriz: 30 lectores biométricos USB que Cornejo y su hermana se adjudicó por un total de $1,6 millones. 

La venta de los lectores biométricos grafica lo que ha ocurrido con los negocios de Cornejo en los últimos meses: poco después de la llegada de Godoy a la alcaldía, creó nuevas empresas y diversificó los servicios que presta. Según la lista de órdenes de compra por tratos directos que han recibido desde Cormun en el último semestre, aparte de las mantenciones de vehículos, las empresas relacionadas con el proveedor han realizado servicios de retiro de escombros, fumigación, desratización, sanitización, cambios en línea de gas, limpieza, reparación de baños, instalación de aire acondicionado, destape de desagüe y servicios de pintura de fachadas, entre otros.

Además, el 16 de diciembre pasado, el ingeniero creó una nueva sociedad junto a Yasna del Canto Quintanilla, denominada Comercializadora Automotriz O’Higgins SpA, cuyo nombre de fantasía es O’Higgins Rent a Car SpA y que tiene por objeto el mantenimiento, reparación y prestación de vehículos, cuyas actividades todavía no se han iniciado ante el Servicio de Impuestos Internos y, por tanto, no posee órdenes de compra con el Estado.

De las empresas ligadas a Cornejo, la que tiene más órdenes de compra vía trato directo con la Cormun de Rancagua, es Inmobiliaria Transforma SpA: 34 órdenes. Según el registro del Diario Oficial, fue creada el 3 de octubre de 2021 y la primera orden de compra le fue despachada nueve días después de su constitución, el 12 de octubre. Sin embargo, según el Registro de Empresas y Propiedades, el día 30 de noviembre siguiente, la empresa quedó en manos de Goretty Puebla Muñoz, una ingeniera Industrial que, según su registro de Linkedin, al menos hasta octubre de 2021 trabajaba como químico de Control de Procesos en Codelco, división El Teniente. Según confirmó Cornejo a CIPER, él también trabajó en Codelco hasta hace unos años atrás. De acuerdo con su perfil en Facebook, su labor en la minera era como jefe de Control de Procesos en la Gerencia de Recursos Mineros. Al ser consultado sobre si mantiene vínculo con la nueva dueña de Transforma, declinó referirse al tema.  

“TE QUIERO MUCHO AMIGA”

El alcalde se excusa con CIPER porque, al ser consultado por la amistad entre su cónyuge, Francisca González, y la de Javier Ignacio Cornejo, Cyndy Zepeda, señala: “No me voy a meter y no voy a comentar sobre mi excónyuge. Yo hice el cese de convivencia. No puedo interpretar lo que otra persona siente o dice sobre ciertos temas”. 

Apenas unas horas después de que Godoy ganó la elección, el 16 de mayo, Cyndy Zepeda posteó en Facebook una foto de ella junto a Cornejo y al nuevo alcalde, celebrando el triunfo, abrazados y sonriendo. También publicó otra imagen en la que aparece con la cónyuge del alcalde, con el siguiente mensaje: “Feliz de acompañar a mi gran amiga Francisca González en este hermoso momento”. El 19 de julio, en su perfil de Facebook, Francisca González posteó otra foto junto a Cyndy Zepeda, en la que anotó: “Te quiero mucho amiga”.    

Francisca González y Cyndy Zepeda suelen referirse a su estrecha amistad por redes sociales. Pero, el alcalde Godoy argumenta que las normas no incorporan el concepto de “amistad” para determinar un conflicto de interés: “Definir un tema de amistad, creo que no es el tema. Yo quiero ir al tema de fondo, porque aquí se está planteando un tema público”. Y agrega: “Definir conflicto de interés se establece por ley hasta qué grado de consanguinidad (…). Yo no intervengo en ninguno de los procesos de Cormun. En este caso, la figura del alcalde es el presidente del directorio de una corporación. Hay un gerente de la corporación y hay una gestión interna que se realiza en estos temas”.

– ¿Por qué, entonces, desde que usted es alcalde, Cornejo figura con contratos con Cormun y prácticamente solo con tratos directos?

– Bueno, ahí te digo que hay, justamente, un proceso administrativo que, seguramente, yo no sé lo que tú me comentas con respecto a los trabajos, pero cuando hay urgencia administrativa se hace. 

– ¿Las 61 veces, en cuatro meses, fue por urgencia?

– No sé el número que me estás planteando, pero en este caso son varias empresas y por los montos y todo, el criterio es la licitación. Yo lo que miro siempre a través del municipio es que se hagan los procesos licitatorios. Y cuando hay trato directo, que además están establecidos en los procesos administrativos, es que tienen que tener un fondo y también las cotizaciones necesarias. Y por supuesto, resguardar el patrimonio.