Presidente electo Boric ante licitación del litio: “Me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora”

269

Una «mala decisión» que «amarra a todos los chilenos por 20 años», comentó el electo mandatario ante la polémica vivida hoy en la Cámara tras la abrupta cancelación de la sesión con el ministro de Energía y la noticia de que la licitación ya ha sido adjudicada a dos empresas. «Vamos a evaluarlo con todas las herramientas que tengamos desde el 11 de marzo», aseguró.

En medio de la reunión que este miércoles sostuvo el presidente electo Gabriel Boric con los 16 gobernadores regionales de todo el país, hubo espacio para una conferencia de prensa, en que se le consultó principalmente por la polémica licitación del litio por parte del gobierno en ejercicio.

Minutos antes las y los diputados de oposición habían abandonado la Sala luego de esperar durante una hora al biministro de Energía y de Minería, Juan Carlos Jobet, para discutir la situación una sesión especial en la Cámara. A dicha molestia, se sumó que desde el gobierno ya habían zanjado la licitación con dos empresas.

Ante dicho contexto, el electo mandatario sostuvo que “esta era una atribución exclusiva del gobierno en ejercicio, nos parece que es una mala noticia y me recuerda a esas leyes de amarre que se hacían a última hora, cuando un gobierno ya está dejando sus funciones y finalmente amarra a todos los chilenos, en este caso, si mal no recuerdo, por 20 años“.

“Esta licitación algo que vamos a revisar en detalle con nuestros equipos”, aseguró Boric, añadiendo que “mantenemos nuestra disposición a la creación de una empresa nacional del litio, que además actúe en consideración con las comunidades, con el cuidado de los salares, el desarrollo productivo nacional”.

“Le planteamos al gobierno que nuestra posición era que no innovaran en la materia y que, por lo tanto, nos permitieran tener un debate de largo aliento respecto de un bien tan estratégico como es el litio; Si lo iban a hacer, por lo menos que bajaran lo que estaban comprometiendo en ese momento“.

Consultado por la posibilidad de una legislación para revocar los convenios, el presidente electo sostuvo que “se han presentado diferentes proyectos, incluso se ha evaluado por parte de algunos parlamentarios la presentación de recursos judiciales, tenemos que dejar que las instituciones funcionen, nosotros vamos a evaluarlo con todas las herramientas que tengamos a disposición desde el 11 de marzo que es cuando comenzaremos a ejercer nuestras facultades”.