María Elisa Quinteros detalló que los ocho documentos provenientes de la ciudadanía superaron las 15 mil firmas necesarias para que puedan ser tramitadas. Además, existen dos que están cerca de alcanzar el número necesario con más de 10 mil respaldos. En tanto, las comisiones de Principios Constitucionales y de Derechos Fundamentales son las que tiene la mayor cantidad de iniciativas presentadas por los constituyentes.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, informó que hasta el pasado jueves 6 de enero, el órgano redactor cuenta con ocho iniciativas populares y cerca de 100 de norma para ser discutidas en las distintas comisiones.

Desde la sede del Congreso en Santiago y en medio de la semana territorial de los convencionales constituyentes, Quinteros explicó que ya existen propuestas de la sociedad civil que superaron las 15.000 firmas necesarias para que puedan ser tramitadas. Estas son:

-Con mi plata no. Defiende tus ahorros previsionales.
-Será Ley: Iniciativa popular de apoyo al aborto.
-Confesiones religiosas quieren contribuir con la Convención Constitucional: Texto sobre libertad religiosa y de conciencia en la nueva Constitución.
-Derecho a la vida.
-Banco Central autónomo.
-Derecho a la educación, derecho y deber preferente de los padres y libertad de enseñanza.
-Iniciativa popular por una educación libre y diversa.
-Nacionalización de las empresas de la gran minería del cobre, del litio y del oro.

Quinteros también señaló que existen otras iniciativas que, pese a que todavía no alcanzan la cantidad de respaldo suficiente para poder ser discutidas en la Convención, sí están cerca de hacerlo ya que superaron los 10.000 patrocinios.

-#NoSonMuebles – Incorporación de los animales en la constitución

-Nuevas regiones de Chiloé y Aconcagua.

Iniciativas de norma

Por otra parte, la presidenta del órgano redactor también reveló que, hasta el 6 de enero, existen 98 iniciativas constituyentes de norma -es decir, que fueron presentadas por convencionales- que también están listas para ser discutidas. Estas fueron distribuidas a las respectivas comisiones de la siguiente manera:

Comisión de Sistema Político: 9
Comisión de Principios Constitucionales: 43
Comisión de Forma de Estado: 4
Comisión de Derechos Fundamentales: 22
Comisión de Medio Ambiente: 4
Comisión de Sistema de Justicia: 12
Comisión de Sistema de Conocimiento: 5