UOH queda en tercer lugar en adjudicación de Fondecyt de Iniciación respecto de Ues. Estatales

278

“Vamos avanzando a paso firme hacia una posición destacada en materia de investigación, lo que permitirá disponer de mayor conocimiento científico y tecnológico a nivel local”, dijo el director de Investigación del plantel, Patricio Velasco.

Académicas y académicos de la Universidad Estatal de O’Higgins se adjudicaron 10 proyectos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) en la categoría de Iniciación, lo que ubica en el lugar número 12 a nivel nacional (de 51 instituciones) y cuarta respecto de sus pares regionales, (de un total de 26 casas de estudio).

No es todo: Si se considera solo a las universidades estatales, queda en tercera posición detrás de la Universidad de Chile y la Universidad de Santiago de Chile, compartiendo posición con la Universidad de La Frontera.

En el caso de los Fondecyt de Postdoctorado, 4 proyectos de la UOH fueron seleccionados, ubicándola en el lugar 16 de 43 instituciones nacionales, novena posición de 22 si se consideran las instituciones regionales y sexta respecto de las universidades estatales.

“Estos buenos resultados, que se suman al buen desempeño de años anteriores, son una continuidad en el esfuerzo que lleva a cabo la universidad por tener un activo quehacer en investigación, logros que, además, nos dan una buena proyección. Vamos avanzando a paso firme hacia una posición destacada en materia de investigación, lo que permitirá disponer de mayor conocimiento científico y tecnológico a nivel local”, dijo el director de Investigación, Patricio Velasco.

Iniciativas con impacto regional

Una de las fortalezas de las iniciativas que desarrollarán académicos, académicas, investigadores e investigadoras de la UOH es que tienen gran impacto para la comunidad. La Dra. Karen Mesa, ingeniera agrónoma y profesora asistente del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, desarrollará la investigación “Variabilidad térmica del sistema raíz-dosel en ciruela europea: efecto sobre el metabolismo de los carbohidratos no estructurales (NSC) y su relación con el patrón fenológico”.

Al respecto, la Dra. Mesa indicó que “son tres años de estudio en donde se profundiza una línea de investigación que nos permite generar y fortalecer vínculos con otros investigadores e instituciones, así como también consolidar un equipo de trabajo”. 

En tanto, el Dr. Sebastián Jannas, académico del Instituto Ciencias de la Salud, llevará a cabo una iniciativa que busca mejorar la salud de personas con artritis reumatoide (AR) a través de la práctica regular de actividad física y el consumo de ácidos grasos Omega-3.

“Tanto el ejercicio como los ácidos grasos han demostrado tener un efecto positivo para la salud en personas con artritis reumatoide, bajando la producción de moléculas inflamatorias y el dolor asociado a esta enfermedad. Queremos ver si al combinar ambas intervenciones se observará una mejor respuesta que con cada una de estas por separado”, mencionó Sebastián Jannas.

“Estoy muy feliz de poder haber recibido financiamiento para este proyecto. Llevo años estudiando los efectos de la actividad física y los ácidos grasos Omega-3 por separado y creo que la combinación de ambas intervenciones, podría ser una buena iniciativa no sólo para mejorar la calidad de vida y funcionalidad de personas con artritis reumatoide”, finalizó el Dr. Jannas.

Ingeniería

Un punto a destacar sobre la entrega de estos resultados es la alta tasa de adjudicación que obtuvo el Instituto Ciencias de la Ingeniería, su director el Dr. Rodrigo Verschae, apuntó que “nos adjudicamos seis proyectos Fondecyt de Iniciación y tres proyectos Fondecyt de Postdoctoral, alcanzando una tasa de adjudicación del 75% en cada uno de estos concursos, lo que consolida una tendencia que nos posiciona como una institución de relevancia nacional en el área y nos proyecta como un potencial referente nivel nacional en el corto y mediano plazo”.

“La principal razón de estos excelentes resultados es el alto nivel de los académicos que se han ido incorporando al instituto, quienes no solo han desarrollado investigación de alto nivel en los últimos años, si no que, además, presentan propuestas en temas de frontera en sus respectivas áreas de investigación”, cerró el Dr. Verschae.

Avanzando a paso firme

La Universidad Estatal de O’Higgins cuenta con más de 110 académicos e investigadores para sus cinco Institutos de Investigación: Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales.

Cabe destacar que, en cuanto a las publicaciones científicas, si consideramos los artículos registrados en la base de datos Web of Science (WOS) entre el 2017 y junio del 2021 los académicos de la institución, han participado en 240 publicaciones como autores principales o co-autores, de las cuales 83 (34,6%) pertenecen al primer cuartil de impacto, en tanto que 144 (60,0%) al segundo cuartil.

Sobre este punto, Patricio Velasco, director de Investigación de la UOH destacó que, “si en el 2017, hubo un promedio de 0.7 publicaciones de revistas indexadas, por cada académico de la UOH, en el 2020, esta cifra se incrementó a 2.2 publicaciones, y eso constituye un resultado muy positivo, en el contexto de las universidades del país”.