El secretario de Estado afirmó que el comando del Presidente electo, le planteó varias preocupaciones en torno a la aprobación ambiental del proyecto, como la relación de este con las comunidades. «Las vamos a considerar (…) y esperamos muy pronto, tener una respuesta más concreta que nos permita ojalá poder avanzar, destrabar este tema», dijo.
Esta tarde, integrantes del comando del Presidente electo, Gabriel Boric, se reunieron con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, en el marco del cierre del proceso licitación del litio que ha causado controversia en el sector.
En el encuentro, participaron Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Krach. Tras ello, la ex Presidenta del Colegio Médico precisó que en la reunión plantearon la necesidad de “poder construir una política de Estado que pueda transitar los distintos gobiernos, que nos permita dar claridad a los mercados internacionales pero también tomar el mandato de nuestro presidente electo, Gabriel Boric, que está incorporado en nuestro programa y que plantea mantener una visión de desarrollo para Chile en relación a este mineral tan importante como también, avanzar en materia de desarrollo y visión estratégica más allá de la mera labor extractiva de la misma”.
Por su parte, el secretario de Estado afirmó que el comando de Boric planteó “varias aprehensiones” al proyecto, como la relación de este con las comunidades. “Nosotros hemos dicho que cualquier proyecto que se desarrolle en Chile, y esto no será la excepción, tienen que pasar por todo el proceso de aprobación ambiental y hacerse cargo de la aprehensiones de las comunidades”, dijo.
También manifestó que evaluar esta indicación y otras que puedan existir. “Eso es una preocupación muy importante de nuestro gobierno y también del equipo del Presidente electo y la vamos a considerar, igual como vamos a considerar el resto de las aprehensiones y esperamos muy pronto, tener una respuesta más concreta que nos permita ojalá poder avanzar, destrabar este tema”, zanjó.
Cabe recordar que este encuentro, se debe luego que la bancada del Partido Por la Democracia (PPD) ingresó un recurso de protección para suspender el proceso de licitación del litio, mientras que senadores de oposición anunciaron que presentarán una reforma para prohibir la licitación de mineral no concesible 90 días antes del término de un gobierno.