Tras ocho sufragios diferentes y más de 18 horas de sesión continua, el pleno del órgano redactor todavía no consigue elegir a su presidencia para la segunda etapa del proceso constituyente. Cristiana Dorador, una de las convencionales que lideraba las preferencias, decidió bajar su candidatura apostando a que de esta manera se pudiera resolver más expeditamente la votación.

Para las 15:00 horas de este miércoles está programado que se reanude la sesión donde la Convención Constitucional debe elegir a su nueva mesa directiva.

Luego de ocho sufragios diferentes y más de 18 horas de sesión ininterrumpida, el pleno del órgano redactor todavía no consigue escoger a quién será el reemplazo en la presidencia de la convención constituyente Elisa Loncon.

No obstante, el término de la jornada estuvo marcada por Cristina Dorador, quien fue una de las opciones que estuvo encabezando las preferencias durante el transcurso del martes al interior de la sede del Congreso en Santiago, luego que en la madrugada decidió bajar su postulación para que de esta manera se pudiera resolver de forma más expedita la votación.

“Mi nombre no produjo consenso, y por eso decido declinar mi candidatura a la presidencia de la Convención”, dijo cerca de las 02:00 horas de este miércoles. “Quiero agradecer a todos quienes nos apoyaron dentro y fuera de la Convención. He recibido mucho afecto”, agregó.

Sin embargo, las diferencias continuaron en la Convención, haciendo así que la mesa ampliada decidiera suspender la sesión pasada las 04:00 de la mañana.

“La mesa ampliada, con el objetivo de deliberar de mejor manera y debido al cansancio evidenciado por las y los constituyentes, ha decidido suspender la sesión número 47 del pleno para reanudarla hoy a las 15:00 horas”, dijo Loncon.

Cabe recordar que una vez que el pleno de la Convención escoja quién asumirá la presidencia, iniciará el proceso de votación para la vicepresidencia. En ambas instancias se requiere un mínimo de 78 votos para resultar electo.

Posteriormente, comenzará la votación de las vicepresidencias adjuntas, las cuales funcionan mediante el sistema de patrocinios de 24 convencionales para cada postulación.