Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht sostendrán un encuentro con el secretario de Estado. La instancia ocurre a días de que se cierre el proceso de licitación instaurado por el Gobierno. “Nos reuniremos para explicarles qué es lo que hemos hecho, por qué lo hemos hecho, para que ellos conozcan el proceso”, aseguró el secretario de Estado en CNN Chile.

En medio de las críticas y cuestionamientos al proceso de licitación del litio impulsado por el Gobierno, integrantes del comando del presidente electo, Gabriel Boric, se reunirán esta tarde con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

El encuentro se realizará a partir de las 13:00 horas en el Ministerio de Minería, ubicado calle Amunategui de Santiago, donde participará Izkia Siches, Diego Pardow y Willy Kracht.

Jobet indicó la tarde del martes en entrevista con Hoy Es Noticia de CNN Chile que la reunión será “para explicarles qué es lo que hemos hecho, por qué lo hemos hecho, para que ellos conozcan el proceso, porque creo que ellos no conocen el detalle del proceso”.

Respecto a las distintas discusiones y controversias que se han generado en torno al futuro del litio, el biministro sostuvo que “Chile lo único que ha hecho es perder participación de mercado”, apelando a que el país cuenta con las principales reservas del mineral en el mundo.

“Lo que estamos buscando hacer es invitar a actores que se hagan socios del Estado, inviertan recursos, exploten litio y paguen al Estado un porcentaje muy importante del precio”, agregó. Además, detalló que de esta forma se podrían recaudar hasta US$210 millones al adjudicar y otros US$1.000 millones, por año cuando empiece la producción.

La reunión entre el comando de Boric y Jobet ocurre también luego que la bancada del Partido Por la Democracia (PPD) ingresó un recurso de protección para suspender el proceso de licitación del litio, mientras que senadores de oposición anunciaron que presentarán una reforma para prohibir la licitación de mineral no concesible 90 días antes del término de un gobierno.