“Los Jaivas se han convertido en referentes de diversas generaciones, traspasando fronteras y límites que mediante sus acordes nos convoca a reconocer nuestras raíces, siendo trascendentales para el desarrollo musical chileno y latinoamericano”, dijo el Director General de la entidad, Jorge O’Ryan.

El Director General de ProChile, Jorge O’Ryan, entregó un reconocimiento institucional a Los Jaivas, representados en la oportunidad por dos de sus miembros fundadores: Mario Mutis y Claudio Parra.

La ceremonia se llevó a cabo en el Edificio Carrera, sede de la Cancillería, y contó con la presencia de otras autoridades del sector y representantes de Chilemúsica.

En sus palabras, O’Ryan destacó el aporte que ha hecho la banda a la imagen país y a la promoción internacional de las industrias creativas en el extranjero durante sus más de 58 años de trayectoria musical y artística.

“Los Jaivas se han convertido en referentes de diversas generaciones, traspasando fronteras y límites que mediante sus acordes nos convoca a reconocer nuestras raíces, siendo trascendentales para el desarrollo musical chileno y latinoamericano”, dijo.

Tras recibir el reconocimiento, Mario Mutis recordó una anécdota surgida tras una presentación en Alemania. “Se nos acercó una familia y sin entender español nos dijeron que habían visto cordilleras, habían visto desiertos, habían visto mares… ¡Y nunca habían estado en Latinoamérica! Eso fue una gran satisfacción, porque de alguna manera se cumplía la profecía de que la música sí crea imágenes y sentimientos”.

Sobre la internacionalización de las industrias creativas y el apoyo de ProChile, comentó que “en Chile hay un talento enorme que aún no ha sido descubierto y necesita apoyo. Sería un éxito mandar a toda esa gente a Europa, a México, a todos lados… Mostrar lo que somos, nuestra identidad. La cultura es un valor permanente y tenemos que apoyarlo y defenderlo todos juntos”.

La entrega de este reconocimiento forma parte de las actividades de “e-ENEXPRO INDUSTRIAS CREATIVAS 2022″, tradicional encuentro exportador que organiza ProChile para apoyar la internacionalización de las empresas del sector y que se inaugurará el próximo lunes 10 de enero a las 19:00 horas con un showcase de la banda, grabado especialmente para la ocasión, en la Casa Museo de Pablo Neruda en Isla Negra.

La presentación –que podrá verse gratuitamente vía streaming previa inscripción– fue grabada por el director Fernando Mecklenburg, durará alrededor de 30 minutos y constará de cuatro canciones: Águila Sideral, Espacio Inerte, Sube a Nacer Conmigo Hermano y Todos Juntos.

Cabe destacar que en octubre de 2021 se cumplieron 40 años del lanzamiento de una de las obras más significativas del grupo: “Alturas de Macchu Picchu”, álbum que se posicionó en el segundo lugar de la lista de los 50 mejores discos chilenos según la revista Rolling Stone y como uno de los 20 mejores discos de rock progresivo del mundo.