Si bien comparten «la inquietud que existe por su financiamiento», afirman que es una propuesta «que va en la línea correcta» y «una medida urgente y necesaria para las personas».

La bancada de diputados del PPD anunció su voto a favor del proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU), impulsado por el Gobierno, que está puesto en tabla para ser analizado y votado este lunes en la sala de la Cámara.

«Nosotros vamos a votar a favor de esta iniciativa mañana, porque creemos que es una medida urgente y necesaria para las personas. Sin embargo, compartimos la inquietud que existe acerca de su financiamiento, ya que buscamos que éste sea permanente y que, tal como señalaron algunos economistas, no aumente el desequilibrio fiscal», sostuvo el jefe de la bancada PPD, Raúl Soto.

En esa línea, dijo que «estamos disponibles a hacer todos los esfuerzos necesarios para encontrar certezas en el financiamiento y lograr que esta iniciativa salga adelante».

Por su parte, el diputado PPD y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, señaló que «ésta es una propuesta de la oposición de hace años que va en la línea correcta, porque todos los programas de Gobierno, incluso en el Movimiento No+AFP, siempre hablamos de una pensión universal garantizada. Espero que en el Congreso exista un consenso amplio en respaldar».

Sobre el financiamiento, dijo que «hay dudas respecto que debemos ir zanjando junto con el Gobierno, pero que no debieran impedir una aprobación en el Congreso, porque hemos estado luchando por esto por muchos años».

«Pedimos que no se le busque la quinta pata al gato»

En tanto, el diputado independiente René Alinco también indicó que «anuncio mi voto a favor, porque no podemos votar en contra de un reajuste y de una pensión digna de las trabajadoras y trabajadores chilenos».

«Pedimos que no se le busque la quinta pata al gato. Este proyecto debe y tiene que aprobarse. Tenemos que demostrar desde ahora nuestro compromiso social con el pueblo chileno, con los trabajadores y trabajadoras de nuestro país», subrayó.

Finalmente, la diputada Andrea Parra (PPD) también defendió la aprobación del proyecto, argumentando que «es algo que las personas nos piden en nuestros territorios. Sin embargo, seremos majaderos en reiterar que es necesario que el Gobierno haga todos los esfuerzos posibles para que tengamos una fuente de financiamiento equilibrada y sustentable en el largo plazo».

Lo de la bancada del PPD se suma a lo señalado ayer por la diputada Karol Cariola (PC), quien reveló que «vamos a votar a favor del proyecto PGU en la Sala, de eso no tenemos ninguna duda. Nosotros queremos aprobar la Pensión Garantizada Universal lo antes posible. Sin embargo, también queremos que sea con la responsabilidad de sostener un financiamiento permanente».