A través de su muestreo, la consulta entregó una radiografía sobre la evolución de los votantes que vieron cómo su opción presidencial quedó en el camino en los comicios del 21 de noviembre.

La encuesta Pulso Ciudadano de la Universidad del Desarrollo, también denominada Panel Ciudadano, entregó una radiografía sobre qué prefirieron los votantes de los candidatos que se quedaron en el camino de cara al balotaje final del pasado 19 de diciembre.

Según informó El Mercurio, el estudió detalló que, antes de la primera vuelta, un 86% de los consultados en un estudio manifestó “no saber o no responder” ante el caso que el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, se enfrentan en segunda vuelta.

Esa cifra cambió notoriamente después de las elecciones generales del 21 de noviembre y el guarismo cayó a un contundente 52%, evidenciando que la mayoría de los “indecisos” se inclinaría por el diputado de Convergencia Social.

Respecto a qué optaron los que se quedaron sin su candidato en segunda vuelta, se evidenció que el candidato de izquierda logró capitalizar en gran medida a esos votantes.

En concreto, entre los que prefirieron a Franco Parisi, un 59% decidió marcar “Gabriel Boric”, mientras que pudo arrastrar también gran parte de los partidarios de Yasna Provoste y Marco Enríquez-Ominami, con un 82% y 83%, respectivamente. Los de Eduardo Artés, en tanto, se movieron en un 92% a la carta de Apruebo Dignidad.

Distinta fue la situación que ocurrió con los electores del ex aspirante a La Moneda de Chile Podemos Más, Sebastian Sichel, pero no menos significativo, pues un 23% de esos ciudadanos decidió apoyar en segunda vuelta al ahora candidato electo.