Miembros de la Cámara Baja como del Senado dejaron claras sus posiciones respecto de la posible participación conjunta del presidente en ejercicio y el mandatario recién electo en las Cumbres Prosur y la Alianza del Pacífico. «No creo que sea conveniente», señalaron.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, extendió una invitación el presidente electo, Gabriel Boric, para que participe de su última gira como mandatario, la cual lo llevará a Colombia para ser parte de las Cumbres Prosur y Alianza del Pacífico y desde la oposición ya manifestaron esperar que el abanderado de Apruebo Dignidad no acepte.
Tal es el caso del diputado Jaime Naranjo y el senador Jorge Pizarro, quienes tras conocer la información dejaron claras sus pociones sobre el tema.
Para Pizarro, “el viaje del Presidente Piñera más parece una despedida de él que una agenda interesante”, y destacó el hecho de que “el presidente electo va a tener diferencia importantes en materia de política exterior con el actual gobierno“.
En esa línea, declaró no encontrarle el sentido suficiente como para que el aún diputado responda favorablemente a la invitación, la cual, más allá de otras señales, responde a una tradición republicana.
“No creo que sea conveniente para el presidente (electo) Boric participar en esta mini gira de despedida de Piñera“, zanjó el democratacristiano.
Jaime Naranjo, en tanto, también dijo que lo mejor sería que Boric se niegue a viajar junto al mandatario en ejercicio, y para sostener su posición hizo énfasis en los objetivos que se buscan confluir en las citas multilaterales.
“Es muy distinto que un presidente en ejercicio invite a un presidente electo a un cambio de mando a que vaya a una gira, como es le caso de Colombia, donde se va a unir con alianzas; una comercial, como es la Alianza del Pacífico; y otra que tiene un claro sentido ideológico, que es la Alianza Prosur“, aseguró.
Respecto a esta última, Naranjo dijo tener la impresión de que el vencedor del balotaje del 19 de diciembre “estará muy lejos de la Alianza Prosur”.
El diputado socialista indicó que “ya habrá tiempo para definir una estrategia internacional y para poderse reunir con los presidentes de Latinoamérica“, sin embargo, reiteró que “no me parece prudente participar de este encuentro”.
El ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Iván Flores, fue otro de los congresistas que se pronunció sobre la invitación, la cual calificó como “poco oficiosa”.
“Todos sabemos cuál fue el propósito de la creación de Prosur y, por lo tanto en ese contexto, creo que la invitación del Presidente Piñera al presidente electo Gabriel Boric no solamente es poco oficiosa, sino que además sacan de la prioridad que debe tener el próximo gobierno”, dijo.
En esa línea, sostuvo que “ya habrán cuatro años para tomar las decisiones sobre cuáles son los organismos internaciones que le interesan a Chile”.
En el intertanto, expresó, la prioridad es conformar un Gabinete que asegure la gobernabilidad “en un año complejo”.