«Yo me he contactado personalmente con los comandos», aseveró el ministro secretario general de Gobierno, Jaime Bellolio, quien hizo énfasis en que la decisión pasa por mantener una «tradición republicana y democrática» de cara al cambio de mando.

A escasos días de desarrollarse el balotaje presidencial en el que se enfrentan el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), y el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), el Ejecutivo aseguró que está todo dispuesto para que Sebastián Piñera sostenga la tradición de llamar al próximo presidente electo una vez se conozcan los resultados de la votación.

La noticia la confirmó Jaime Bellolio, ministro secretario general de Gobierno, quien fue consultado por cómo se preparan desde la administración del presidente para enfrentar los resultados de los comicios.

Junto con revelar que el gabinete de ministros y autoridades subyacentes de las carteras están invitados a ver los resultados a partir de las 17:00 en el Palacio de La Moneda junto al presidente, Bellolio señaló que fue él quien se contactó de manera directa con los comandos.

“Yo me he contactado personalmente con los comandos, tanto de José Antonio Kast como de Gabriel Boric, y ambos comandos han, obviamente, accedido a esta tradición republicana, democrática, que es la llamada del presidente actual al presidente electo”.

Luego de presenciar los resultados, explicó Bellolio, “es cuando se espera ese llamado presidencial”, que además de ser una tradición, esta vez pretende representar un símbolo de unidad: “eso es más allá de las diferencias políticas, porque es precisamente la demostración de lo republicano”.

Al cierre, Bellolio afirmó que desde el Gobierno están comprometidos con un correcto cambio de mando y asumirán “un itinerario de ese traspaso democrático hasta el 11 de marzo de 2022”.