“Lo que ahora corresponde es que el Ministerio Público haga su tarea y dé con los responsables de todos los atentados incendiarios”. El parlamentario por O’Higgins agregó que, con la nueva legislación, los incendios con resultados de muerte se podrán castigar con una pena de hasta presidio perpetuo.
El diputado por el Distrito 15 de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer (UDI), valoró que esta tarde se aprobara de manera definitiva la “Ley Juan Barrios”, la que permitirá redefinir el delito de incendio considerando que en los últimos años se ha producido un considerable aumento en el número de ataques y atentados en las carreteras de la zona centro sur del país.
Al respecto, el parlamentario gremialista explicó que luego de ratificar el veto presidencial presentado por el Ejecutivo, el proyecto quedó listo para ser promulgado y así convertirse en ley, permitiendo que los incendios que se produzcan en los lugares donde haya una o más personas se castiguen con una pena que irá desde el presidio mayor en su grado medio (desde 10 años) hasta el presidio perpetuo, mientras que en caso de provocar la muerte de alguna persona la pena partirá desde los 15 años.
“Después de mucho esfuerzo, por fin logramos sacar adelante este importante proyecto, que fue pensado en homenaje al transportista que fue víctima de un ataque incendiario mientras se encontraba descansando en su cabina y que a los días después falleció producto de la gravedad de las quemaduras que sufrió”, comentó Masferrer.
En esa línea, el diputado por O’Higgins agregó que la nueva penalidad se aplicará cuando los incendios no sólo se produzcan en vehículos como los camiones, sino que también en edificios, en instalaciones de servicios sanitarios o de generación eléctrica, en los lugares donde se almacene combustible o en sectores portuarios y ferroviarios.
“Nosotros tenemos que ser capaces de proteger siempre la vida y la seguridad física de todas las personas, pero en especial de aquellos que han sido víctimas constantes de ataques violentos y terroristas en nuestro país. Por eso aprobamos el endurecimiento del delito de incendio, porque es inaceptable que los transportistas salgan de sus hogares sin la certeza de que regresarán en las noches producto de los ataques de grupos narcoterroristas”, cuestionó el parlamentario UDI.
Por último, Masferrer criticó a los diputados que se opusieron a dicha modificación legal, asegurando además que “lo que corresponde ahora es que el Ministerio Público haga su tarea y dé con los responsables de todos los atentados incendiarios que se han producido en nuestro país”.