Junto con agradecer el trabajo que hizo la ex presidenta Michelle Bachelet sobre la normativa, el mandatario reconoció su cambio que opinión en torno al matrimonio de parejas del mismo sexo. “Llegó el tiempo de darle todo el valor a la dignidad de todas las relaciones de afecto y amor entre dos personas”, afirmó.
Tras una larga tramitación en el Congreso Nacional, este jueves el presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley de Matrimonio Igualitario desde el Palacio de La Moneda.
La ceremonia estuvo encabezada por el mandatario, quien fue acompañado por ministros de Estado, autoridades de Gobierno y representantes de organizaciones que se han caracterizado por impulsar la iniciativa desde un principio.
Junto con agradecer el trabajo que hizo la ex presidenta Michelle Bachelet sobre la normativa, el jefe de Estado dijo que “llegó el tiempo de profundizar en torno al valor de la libertad y de la dignidad. Llegó el tiempo de consagrar la libertad de amar y formar familia. Llegó el tiempo de darle todo el valor a la dignidad de todas las relaciones de afecto y amor entre dos personas”.
El mandatario también sostuvo que “el matrimonio es la institución que encarna valores muy profundos de nueva sociedad, como el valor del amor, la fidelidad, el respeto, el acogimiento, la solidaridad y el valor de la familia. Porque es a través del matrimonio que dos personas se unen en un proyecto de vida en común, se prometen amor y ayuda en salud y enfermedad e incluso algunos más allá de esta vida“.
Uno de los momentos que marcó la ceremonia fue cuando el presidente precisó que la Ley de Matrimonio Igualitario también respeta la libertad de los matrimonios religiosos. De hecho, en la instancia reconoció que su visión sobre la unión de parejas del mismo sexo era distinta.
“Esta ley también protege la libertad religiosa, porque es una ley de matrimonio civil que respeta los matrimonios religiosos que tienen la libertad de definir sus propias condiciones y naturaleza”, señaló.
“Sabemos que en nuestro país hay posiciones distintas sobre esta materia, sin duda las reconocemos como legítimas y respetables. De hecho, en el pasado mi mirada fue distinta, pero, así como es importante actuar en la vida con convicciones profundas, también es importante el poder evolucionar y tener y desarrollar nuevas perspectivas“, sentenció.