Desde la Democracia Cristiana al Partido Comunista, 7 de los 10 miembros del Concejo Municipal de Rancagua brindaron su apoyo a la candidatura de Gabriel Boric de cara a la segunda vuelta presidencial.
Este viernes y en el frontis de la Municipalidad de Rancagua se reunieron las concejalas Valentina Cáceres y Viviana Morales, junto a los concejales Hugo Guzmán, Emerson Avendaño, Cristian Toledo, Patricio Henríquez y Carlos Arellano, todo con el propósito de hacer público su apoyo colectivo a la candidatura presidencial de Gabriel Boric.
Los representantes de la comunidad rancagüina ya se encuentran realizando los despliegues territoriales preliminares a la espera del inicio del período de propaganda electoral el próximo 4 de diciembre.
En ese sentido, el concejal Hugo Guzmán explicó que “hoy siete concejales hemos tomado la decisión de apoyar fuertemente a nuestro candidato presidencial Gabriel Boric, estamos trabajando como bloque para que él sea el próximo presidente de Chile, que sea el líder de un nuevo Gobierno, que dé continuidad a los cambios que se iniciaron desde los movimientos sociales en 2006, 2011 y 2018, generando los cambios, corriendo el cerco y avanzando hacia un país más justo, más solidario, más inclusivo, que proteja su medio ambiente y a todos quienes lo habitan”, enfatizó.
Guzmán, continuó diciendo que un punto fuerte de la campaña será la seguridad pública, precisando que “no es un concepto que sea exclusivo de las derechas, ni en Chile ni en el mundo. La paz y la seguridad ciudadana son propuestas que están fuertemente arraigadas en el programa de Gabriel Boric, de hecho, tuvo la capacidad de firmar el Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución, dialogando y avanzando, poniendo todo su capital político en el proceso constituyente”.
Por su parte la concejala del Partido Ecologista Verde y primera mayoría comunal, Valentina Cáceres, manifestó su público apoyo a Gabriel Boric “porque veo que en su programa de Gobierno hay una fuerte línea ambiental, que necesitamos. Estamos inmersos en una crisis climática sin precedentes, no necesitamos un negacionista del cambio climático, necesitamos a alguien que actúe por la participación ciudadana, por acceso a la justicia ambiental y por saber lo que realmente está sucediendo en Chile con el agua, con la contaminación y esté comprometido por no más zonas de sacrificio”, afirmó.
Por su parte, el concejal Emerson Avendaño declaró que «estoy con Boric porque representa todo el proceso de cambio que hemos vivido desde el año 2006 con las protestas pingüinas, después cuando buscamos la educación gratuita en el año 2011, donde pudimos establecer distintos temas que derivaron en procesos de cambio en nuestra sociedad”.
“Siento que cuando Gabriel asuma la presidencia va a ser simplemente el momento cúlmine de un proceso que iniciamos hace muchos años y que, sin duda alguna, comparado y a diferencia de otras candidaturas, va a ser una contribución para los tiempos complejos que vivimos, no solo en materia económica, sino que en el cambio institucional que estamos viviendo. Va a ser el presidente que se atreverá a promulgar una nueva Constitución, así que vamos a estar con Gabriel de aquí hasta que asuma el Gobierno en marzo, para iniciar una etapa de esperanza para el país”.
Para la concejala comunista Viviana Morales, “Gabriel Boric tiene por lejos el mejor programa en el ámbito cultural, se están considerando los derechos laborales de los artistas. Hoy tenemos un Estado que nos ofrece carreras de cultura, de arte, y al momento de egresar nos trata como vagos, hay un problema de empleabilidad y frente a esto creo que Boric en su programa apunta mucho a resolver este problema y a asegurar el acceso a la cultura. Me parece que Gabriel es el más indicado para generar mejores opciones para este país”, expresó.
Los apoyos desde Nuevo Pacto Social
“Estamos apoyando esta gran causa detrás de la candidatura de Gabriel Boric, pensando en forjar juntos un país en igualdad, que se escuche, que dialogue, que avance sin violencia y por sobre todo con seguridad en los barrios”, manifestó el concejal Cristian Toledo, a quien se le sumó el socialista Patricio Henríquez, expresando que “nosotros estamos con Gabriel Boric en esta segunda vuelta porque pensamos que el país se está jugando cosas trascendentales, hay dos proyectos absolutamente disímiles y creemos que el progresismo debe gobernar porque representamos el cambio, representamos lo que viene a futuro y sin duda que es Boric es quien representa lo mejor que nos puede pasar como país, por ello lo apoyamos con todas nuestras fuerzas, vamos a seguir trabajando junto a Gabriel para obtener el triunfo en las urnas el próximo 19 de diciembre», concluyó.
Finalmente el concejal de la Democracia Cristiana, Carlos Arellano, quien preside la Comisión de Infancia del Concejo Municipal, afirmó que «yo estoy con Boric, frente a esta decisión que hemos tenido que tomar quienes votamos en primera vuelta por Yasna Provoste, yo por lo menos no estoy dispuesto a retroceder 40 años de evolución social en nuestros país, donde se ha avanzado importantemente en materia de derechos de las mujeres, de las y los trabajadores, y me parece que la otra candidatura lo que representa es precisamente volver atrás. Por ello yo voy a votar el 19 de diciembre por Gabriel Boric, con la certeza de que generará las condiciones políticas y programáticas que orienten al mundo demócrata cristiano detrás de este gran proyecto de mayorías”, cerró.