La Dirección entregó una serie de recomendaciones para los agricultores que podrían verse afectados por este fenómeno, como revisar las estimaciones de demanda de agua de los cultivos o proveer de agua suficiente a los animales.

Una alerta por altas temperaturas emitió este lunes la Dirección Meteorológica de Chile para esta semana, fenómeno que estará presente entre las regiones de Coquimbo y Biobío.

De acuerdo al organismo, las máximas superarían los 30° C en varias localidades, y se extenderán hasta este viernes 26 de noviembre.

La situación más crítica estará en la precordillera de la Región de Valparaíso, donde se pronostica que las temperaturas incluso podrían alcanzar los 34° C.

La Dirección indicó que el fenómeno se debe a la «proyección de circulación del Este en superficie asociado a la configuración sinóptica presente en la zona».

Consejos para agricultores

En su alerta, Meteorología incluyó una serie de recomendaciones para los agricultores que podrían verse afectados por las altas temperaturas de esta semana. La primera es «revisar las estimaciones de la demanda de agua en sus cultivos, acorde a estas temperaturas y ajustar montos y frecuencias de riego».

También se aconseja reducir «intervenciones al suelo cerca de las plantas, tales como surqueaduras, aporcas, desmalezado mecánico o manual, a partir de medio día, para evitar una mayor evaporación de agua desde los suelos en la zona de las raíces y prefiera realizar tales labores en las mañanas o hacia el atardecer, especialmente en los cultivos bajo secano».

Asimismo, se sugiere «trasladar las cosechas de frutas, verduras y flores bajo cubierta para evitar una mayor deshidratación y deterioro, prefiriendo realizarlo dentro de la mañana o al atardecer».

Por otro lado, se aconseja «mantener buena ventilación y temperaturas controladas» en las salas de ordeña y galpones con animales confinados, y «proveer de suficiente agua de bebida a sus animales, tanto en corrales o potreros como en galpones».