Son varios los medios de comunicación del planeta que han tildado estos comicios como los más «inciertos» de la historia del país, destacando también la polarización imperante en la última campaña.

Las elecciones presidenciales no solo tienen expectante a nuestro país, sino a varios medios de comunicación de todo el mundo, que han dedicado notas y reportajes para este proceso electoral, centrándose en lo ocurrido en los últimos dos años a raíz del estallido social y de los efectos de la pandemia de covid-19.

«Chile vota tras dos trepidantes años de convulsión política», remarca el diario español El Mundo, quien remarca que «al país comprimido entre los Andes y el Pacífico le espera algo nuevo», destacando lo ocurrido desde el 18 de octubre de 2019.

Línea similar sigue el también medio español El País. «Chile elige presidente sobre los escombros de las revueltas sociales», dice este diario. En tanto, el periódico inglés The Guardian asegura que «los chilenos enfrentan una dura elección presidencial después de dos años de disturbios».

«Cansados del estatus quo, los chilenos van a las urnas», dice por su parte el estadounidense The New York Times. «La última elección del Chile que termina» remarcó a su vez el medio uruguayo La Diaria.

Polarización

La mayoría de los medios consultados ha enfatizado en las rivalidades de esta elección. El periódico español ABC destaca que «la polarización marca las elecciones más decisivas de Chile», mencionando las figuras de Gabriel Boric y José Antonio Kast como los favoritos para pasar a un balotaje.

En Argentina, el diario La Nación resalta la «incertidumbre» imperante en el país. «Chile define al sucesor de Piñera con dos favoritos en los extremos», enfatiza.

Mientras, el también trasandino Clarín habla de la «paridad entre la izquierda y la extrema derecha», destacando al «pinochetista José Kast y el centroizquierdista Gabriel Boric».

El portal brasileño G1 remarcó en tanto en que esta será «la primera elección presidencial en 16 años sin Piñera ni Bachelet», algo que también sostuvo el medio BBC Mundo, que señala que esta «es la elección presidencial más incierta de las últimas tres décadas».