Estafa por más de 200 millones de pesos.
Se trata de 3 mandatos otorgados ante el Notario Público Ernesto Paul Montoya Peredo de Rancagua, quien dio fe de que Alejandro Mendoza Lara compareció y firmó ante él dichos documentos, en calidad de mandatario facultado para vender vehículos.
La irregularidad se produce porque Alejandro Mendoza Lara se encontraba en prisión preventiva desde el 18 de agosto de 2020 y actualmente, cumple condena privativa de libertad por delitos de receptación, lo que hacía imposible su presencia en la Notaría.
Esta situación permitió que se vendieran 3 vehículos robados y que igual número de personas fueron estafadas al comprarlos de buena fe. Las víctimas han interpuesto 3 denuncias por negligencia contra el Notario Ernnesto Paul Montoya Peredo ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua por su eventual responsabilidad disciplinaria en los hechos, de cuyo resultado el ministro de fe podría ser «objeto de sanciones y sin perjuicio de otras responsabilidades que se invoquen».
Las víctimas han señalado que esta situación se pudo haber evitado, entre otras razones, porque hoy en día «existen mecanismos modernos de identificación y el Notario no los tiene para ahorrar plata, a diferencia de muchos de sus colegas que actúan con responsabilidad… de qué vale su fe pública si no se hace responsable de lo que atestigua».
Por su parte, el abogado a cargo Remberto Valdés, comentó “es una asociación ilícita (…) evidentemente la fe pública del notariado está comprometida, esperamos sanciones”.