Seremi de Energía entrega reconocimientos a MiPymes de O’Higgins que postularon al Programa “Ponle Energía a tu Pyme”

553

Iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, fomenta e impulsa a las pymes para acceder a proyectos de eficiencia energética, energías renovables para el autoconsumo.

El seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, realizó esta mañana dos actividades de impulso a las pymes, ocasión donde reforzó el llamado a postular a la segunda versión del Programa “Ponle Energía a tu Pyme”, iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, que consiste en un concurso para cofinanciar iniciativas de eficiencia energética, energías renovables y electromovilidad para autoconsumo en Mipymes del país que posean actividades de primera categoría. Los cofinanciamientos serán otorgados en razón de su categoría de micro, pequeña o mediana empresa de acuerdo con sus ventas anuales.

En total, este programa considera un presupuesto de $3.700 millones para el cofinanciamiento de proyectos y se espera poder beneficiar a más de 700 Mipymes. Las postulaciones se realizarán a través de la página web www.ponleenergia.cl en modalidad de ventanilla abierta, es decir, se recibirán postulaciones hasta que se acaben los fondos disponibles.

En este contexto, y en el marco de la semana de la pyme, impulsada por el Gobierno de Chile, el Seremi Pedro Pablo Ogaz, realizó dos actividades en terreno; la primera en la comuna de Graneros, donde hizo entrega de un galvano y un recorrido por el proyecto solar fotovoltaico de generación distribuida con una capacidad instalada de 12 KW, que tiene una reducción de emisiones de CO2 de 8,2 Tco2EQ, con un ahorro económico de $1.676.451, en la Panificadora La Compañía, proyecto finalizado y ejecutado por la empresa Rising Sun Chile SpA, que fue adjudicado en la primera versión del Programa Ponle Energía a Tu Pyme.

Posteriormente, el Seremi se dirigió hasta la comuna de Rancagua, donde se reunió con el propietario de la pyme Alegría y Saldaña Ltda, que accedió a la compra de una motocicleta eléctrica para transporte de carga, con el objetivo de impulsar la electromovilidad y su emprendimiento de Delivery. Este proyecto tiene un ahorro energético de 11.718,3 KW/h al año y también fue adjudicado en la primera versión del Programa Ponle Energía a Tu Pyme.

El seremi Pedro Pablo Ogaz, señaló que “Estamos felices de poder ser parte de la semana de la pyme, donde el Gobierno del Presidente Piñera tiene un firme compromiso con las mipymes del país. Hoy día a través del Programa Ponle Energía a Tu Pyme, hemos entregado este reconocimiento a mipymes de nuestra región, donde hacemos una llamado a postular a la segunda versión de esta iniciativa, ingresando a la página www.energiapyme.cl para acceder a proyectos como; sistema solar térmico, sistema solar fotovoltaico, proyectos de calefacción, compra de vehículos eléctricos, recambio de luminarias, entre otros”.

Postulaciones a la segunda versión del Programa Ponle Energía a tu Pyme- Montos a cofinanciar

Las MyPymes del territorio nacional podrán recibir un cofinanciamiento para la implementación de medidas de mejora en eficiencia energética y/o energías renovables para autoconsumo cuyo monto y porcentaje de cofinanciamiento dependerán del tamaño de la empresa según se detalla a continuación:

• Empresa mediana accede a un cofinanciamiento de hasta $15.000.000 con un tope del 50% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

• Empresa pequeña accede a un cofinanciamiento de hasta $8.500.000 con un tope del 70% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

• Empresa micro accede a un cofinanciamiento de hasta $4.500.000 con un tope del 80% del costo total de inversión incluyendo impuestos.

Para más información visita www.ponleenergia.cl