El llamado «Programa para un Nuevo Chile. Cambios para vivir mejor», fue lanzado este lunes en un acto donde el candidato presidencial de Apruebo Dignidad expuso las principales reformas que impulsará de ser electo.

En una ceremonia conducida por la alcaldesa de Santiago Irassí Hassler y la convencional constituyente Beatriz Sánchez, se presentó el programa presidencial, el cual fue elaborado de manera participativa a lo largo de Chile, a través de mesas de variadas temáticas, propuestas de manera espontánea por la ciudadanía.

Enfatizando que los derechos no pueden ser un negocio y que esta hoja de ruta se ha ido formando en las luchas sociales que durante décadas se han llevado a cabo en nuestro país, Gabriel Boric expuso los cuatro ejes transversales que cruzan todas las políticas públicas que propone: descentralización, feminismo, crisis climática y trabajo digno.

En cuanto a descentralización el candidato de Apruebo Dignidad manifestó que ésta implica ceder poder a las regiones y que el centro debe perderlo, agregando que “espero ser un presidente que cuando termine su mandato tenga menos poder que cuando asumió”.

Cuatro también serían las reformas centrales del Programa para un Nuevo Chile, las que fueron priorizadas en el debate de las mesas ciudadanas que generaron el documento: salud (plan nacional de salud), pensiones (dignas sin AFP), Educación (sistema público gratuito y de calidad) y una reforma tributaria (impuesto al 0,1% más rico y un nuevo royalty minero).