Adriana Miranda de Uva Dulce, fue la seleccionada regional para el concurso Mujer Empresaria Turística, galardón otorgado en el marco de la Semana de la Pyme 2021.

En dependencias de Uva Dulce, se realizó el reconocimiento regional del concurso Mujer Empresaria en su versión número 12°, iniciativa impulsada por Sernatur, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y BancoEstado, cuyo objetivo es destacar el rol de la mujer en la actividad turística.

“En esta oportunidad pudimos conocer a la señora Adriana y entregarle un galardón muy importante que la reconoce como una de empresarias destacada dentro de las pymes; como una mujer esforzada, que a partir del agroturismo que es un área muy relevante para la Región de O’Higgins, ha podido sustentar a su familia, pero además, ha enfrentado la pandemia de la mejor manera, no despidiendo a su gente, siguiendo funcionando, ciertamente estos han sido momento difíciles, pero ellos con mucho esfuerzo y mucha perseverancia, han salido adelante, y con este reconocimiento que se entrega a mujeres que se dedican al turismo de parte de BancoEstado, la Seremi de la Mujer y Sernatur, estamos muy contentos que ella haya sido beneficiada, como una persona de San Vicente de Tagua Tagua que se dedica al agroturismo”, puntualizó, Ricardo Guzmán, delegado presidencial regional.

Asimismo, Feliz Ortiz, seremi de Economía enfatizó, “estamos premiando en la Semana de la Pyme a nivel nacional, a la persona más destacada del turismo regional, Adriana Miranda empresaria, pyme quien se ha desarrollado, enfrentó la pandemia, se puso de pie y refleja el espíritu emprendedor de todas las mujeres de nuestra región, esencia de combate, ponerse adelante con su proyecto y seguir buscando un mejor futuro, una mejor calidad de vida para sus familias y generar empleo en la región”.

Josefina Sáez, directora regional de Sernatur expresó que: “Valoramos el tremendo aporte que hacen las mujeres al turismo, y a la economía regional y nacional. En esta oportunidad quisimos destacar la importancia de la participación femenina en la industria, quienes les dan dinamismo al rubro, reconociendo también que la mayoría de los emprendimientos turísticos de la región son liderados por mujeres y en este caso en particular, el cual se enfoca en turismo rural, actividad que permitirá un desarrollo económico, social y cultural, además de involucrar respetuosamente el medio ambiente y las comunidades locales”.

El concurso este año premió a las pequeñas y medianas empresarias turísticas que, a partir de la creatividad y el esfuerzo, han montado sus negocios, emprendimientos y experiencias en materia de turismo, especialmente aquellas que han creado comunidades y empresas más resilientes en el marco pandemia por covid-19.

A reglón seguido, el subgerente regional de BancoEstado, Dino Casari, señaló: “Para nosotros como BancoEstado, es un deber ser parte del desarrollo del emprendimiento de la región y particularmente, en éste, un emprendimiento que está relacionado al turismo y desarrollado por una emprendedora en conjunto con su familia. Este reconocimiento que otorgamos con Sernatur y Sernameg ya cumple 12 años, y es tremendamente importante destacar la labor los sentidos en emprendimiento el espíritu del emprendedor y sobre todo en esta Semana de la Pyme, donde se conmemora de alguna manera en forma oficial a todos los emprendedores del país”.

En el mismo contexto, Barbara Perry, seremi de Justicia y subrogante de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, indicó que”, la señora Adriana Miranda comenzó esta aventura utilizando todas las oportunidades de capacitaciones de proyectos, con este emprendimiento ella no sólo realiza labores turísticas para recibir a las personas que quieran pasar un tiempo en contacto con la naturaleza, sino que además ella está en relación directa con la comunidad, tiene proyectos de ayuda social bien potentes vinculado a niños en situación de discapacidad cognitiva y mujeres que sufren abuso, por eso, nos reunimos para felicitarla por su emprendimiento y por la residencia. Son estas instancias las que requiere la región, porque el agroturismo debe ser una fuente de trabajo y de ingreso, para todos los pequeños agricultores que quieran emprender en turismo y quieran demostrar que la región de O’Higgins vale la pena visitarla”.

Las mujeres empresarias de la industria turística aportan a todas las aristas de esta actividad, como las tradiciones y las costumbres del entorno en que desarrollan sus productos y servicios, elementos que brindan experiencias únicas y auténticas a los visitantes. Esto permite a los turistas vivir, conocer y, por tanto, comprender los elementos distintivos de los atractivos del territorio.

Adriana Miranda, representante legal de Uva Dulce, manifestó su alegría al recibir este reconocimiento, “nos hemos quedado con una sensación de tanta alegría porque vemos que este proyecto que hemos construido con tanto cariño es un camino donde caben todos y que podemos quizás motivar y en algún momento liderar a un grupo de personas que pueden hacer muchas cosas buenas por la región. Ha sido como un puzzle donde cada pieza ha encajado perfectamente donde todos caben, todos hacen su aporte en la sintonía que nos gusta, que es el desarrollo medioambiental en la valoración por el patrimonio regional, una mirada inclusiva donde todos pueden ser parte y ver el mundo de esta forma un poco más equitativa e inclusiva y de mucho cariño por la tierra o nuestra región y por la gente que la forma”.

El acto contó con la presencia del delegado presidencial regional, Ricardo Guzmán; el seremi de Economía, Feliz Ortiz; la directora regional de Sernatur, Josefina Sáez; Barbara Perry, seremi de Justicia y Subrogante de la seremi de la Mujer y Equidad de Género; Jorge Palma, asesor regional de Hacienda; Emiliano Orueta, director regional de Corfo, el subgerente regional de BancoEstado, Dino Casari; miembros de la academia, municipalidad San Vicente de Tagua Tagua, representantes de ACHITUR, presidenta Junta de vecinos del sector y empresarios turísticos de la zona, instancia en que fue relevado el importante rol que cumplen las mujeres en la actividad turística local.

Experiencia Turismo Rural Uva Dulce

Uno de los grandes privilegios que posee este emprendimiento familiar de alojamiento campestre, es su entorno natural, donde además de brindar hospedaje a turistas, se realizan actividades de terapia con animales, conformando la fundación Uva Dulce; su objetivo es la rehabilitación de niños con discapacidad cognitiva y mujeres víctimas de abuso y también han generado nexos con otros actores estratégicos que les ha permitido generar circuitos de turismo rural, acciones de cuidado del medio ambiente, agua, tenencia responsable de animales y reciclaje.

¿Cómo llegar? Dirección: Los Paltos, Tunca arriba San Vicente de Tagua Tagua. Mail: uvadulcebandb@gmail.com – Teléfono: +569 5688 2624.