“Tenemos que seguir fomentando que las personas accedan a un trabajo formal y con un sueldo digno”. La candidata a senadora por la Región de O’Higgins aseguró que al ampliar el Ingreso Laboral de Emergencia hasta el próximo año “permitiría que muchas personas que hoy están en la informalidad puedan acceder a trabajos más estables y seguros”.

La diputada y candidata a senadora por la Región de O’Higgins, Virginia Troncoso (Ind. pro RN), le solicitó esta mañana al Gobierno extender el Ingreso Laboral de Emergencia (ILE) hasta marzo del próximo año en el sector agrícola y de turismo, de manera de potenciar la contratación de personas considerando el importante número de puestos de trabajo que hoy existen en el país.

Al respecto, la parlamentaria explicó que el beneficio también conocido como IFE Laboral, consiste en la entrega de un bono no reembolsable de hasta $200.000 pesos para todos los hombres y de $250.000 para las mujeres que hayan sido contratados de manera formal desde su aplicación. Es decir, si una mujer era contratada por un sueldo de $400.000, el Estado le entregaba directamente $240.000 adicionales todos los meses (60% de su remuneración).

Sin embargo, la diputada Troncoso advirtió que la ayuda económica sólo está considerada hasta fines de este año, por lo que insistió en la necesidad de ampliar el beneficio para evitar que siga existiendo un desinterés por trabajar de manera formal.

“Tanto el IFE Universal como el IFE Laboral se han convertido en dos herramientas fundamentales para ir superando esta crisis económica que provocó la pandemia. Pero hoy estamos viviendo otros efectos de esta emergencia, que es que la oferta de empleos nuevos es superior a la demanda, por lo que es urgente que sigamos incentivando a los ciudadanos a trabajar de manera formal, considerando todos los beneficios y la seguridad que ello significa”, comentó la candidata a senadora.

En esa misma línea, la representante de O’Higgins agregó que “durante la pandemia se perdieron cerca de dos millones de empleos y ya se han recuperado la mitad, y como sabemos que los primeros meses del año son fundamentales para algunos sectores como el agrícola y el turismo, creemos que es necesario que se amplíe este beneficio para esos dos rubros y así continuemos con la ansiada recuperación económica de nuestro país”.