El subsecretario del Interior aseguró que los «responsables finales de esta violencia son los que instalaron en nuestro país una sensación de impunidad», apuntando a Yasna Provoste, Gabriel Boric, Catalina Pérez y Fernando Atria.

Este lunes se cumplieron dos años desde el estallido social que comenzó en Chile el 18 de octubre de 2019. Si bien la jornada estuvo marcada por manifestaciones pacíficas, también se registraron hechos delictuales en diversos puntos del país.

Esta mañana, las autoridades realizaron un balance de lo sucedido en el segundo aniversario del 18-O. En este contexto, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, responsabilizó a los candidatos presidenciales Yasna Provoste y Gabriel Boric de la violencia durante la jornada.

“Yo creo que los responsables finales de esta violencia son los que instalaron en nuestro país una sensación de impunidad, que cometer delitos violentos no era condenable en Chile”, afirmó en primera instancia.

Asimismo, la autoridad continuó: “los que hicieron un llamado a quemarlo todo, como la presidenta de Revolución Democrática (RD), Catalina Perez”.

“Quienes presentaron un proyecto de ley para indultar a quienes destruyeron y quemaron, como Yasna Provoste, quienes van a visitar a la cárcel a un imputado en prisión preventiva por lanzar bombas molotov, como el candidato del Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), Gabriel Boric“, acusó el subsecretario.

Por último, Galli apuntó hacia el convencional Fernando Atria, asegurando que también era responsable de lo sucedido el día lunes, ya que “le atribuye la maternidad de la constituyente a la violencia”.