Espinosa es imputado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público. Asimismo, se decretaron medidas cautelares para su cónyuge, María Magdalena Neira y el subcomisario de la PDI, Eduardo Villablanca, por su relación con ilícitos.

El 7° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este viernes la prisión preventiva de Héctor Espinosa Valenzuela, ex director general de la PDI.

Espinosa es imputado por malversación de caudales públicos provenientes de gastos reservados, lavado de activos y falsificación de instrumento público.

La medida fue solicitada por el Ministerio Público en la formalización realizada el jueves. En la instancia, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, afirmó que Espinosa sustrajo “ingentes montos de dinero en moneda nacional proveniente de recursos públicos destinados a la satisfacción de gastos reservados y asignados a dicha institución”.

La investigación detectó que, entre 2015 y 2017, Espinosa y su esposa, María Magdalena Neira Cabrera, recibieron al menos $146 millones en depósitos a sus cuentas bancarias de dineros que provenían de gastos reservados de la PDI.

Según consignó El Desconcierto, el fiscal Campos detalló que con estos hechos “se cometió el ilícito de lavado de activos bajo distintas modalidades, como la utilización de testaferros, para ingresar de manera fraccionada parte del dinero sustraído por concepto de gastos reservados, al sistema económico formal”

Asimismo, se decretaron medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional contra Neria, a quien se le imputó el delito de lavado de activos, por haber recibido cerca de $37 millones no justificados.

En tanto, Eduardo Villablanca, subcomisario de la PDI considerado testigo de todos los delitos recibió, arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los demás imputados, bajo el delito de cómplice de malversación de recursos públicos.

Cabe destacar que la audiencia de Espinosa sigue en curso, ya que este sábado 16 de octubre se dará a conocer el recinto penal donde cumplirá prisión preventiva.