La decisión, que deja la tasa rectora en 2,75%, fue tomada de forma unánime por los consejeros de la entidad.

En medio de la fuerte escalada de la inflación en Chile, que llevó a un inesperado IPC de septiembre de 1,2% el Consejo del Banco Central sorprendió este miércoles al aplicar la mayor alza de tasa de la historia, desde que se mide nominalmente, desde 2001.

Tras concluir su reunión de política monetaria, la entidad -presidida por Mario Marcel, subió la tasa rectora en 125 puntos base, es decir, pasó desde 1,50% hasta 2,75%. La decisión fue tomada de forma unánime por los cinco miembros del Consejo.

Se trata de un incremento mayor a lo que esperaba el consenso del mercado, el que estimaba un alza de entre 75 y 100 puntos base.

En su análisis, la entidad monetaria indicó que «la evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3% dentro del horizonte de política».

Añadió que «si bien la inflación subyacente ha evolucionado dentro de lo previsto, las perspectivas para los próximos meses se han ido elevando, en un contexto en que las expectativas de inflación a dos años plazo se ubican por sobre la meta de 3%».

En esa línea, expuso que «el Consejo ha decidido adelantar el retiro del estímulo monetario, anticipando que la TPM (tasa de política monetaria) se ubicará en su nivel neutral antes de lo previsto en el escenario central del IPoM de septiembre» y agregó que «la trayectoria de la TPM será evaluada en el IPoM próximo, teniendo presente la necesidad de evitar que se produzca un aumento más persistente de la inflación que la lleve a desviarse de la meta de 3% a dos años plazo».

Adicionalmente, el BC comunicó que «acordó suspender el programa de acumulación de reservas iniciado en enero de este año, en virtud de la evolución reciente del mercado financiero y el nivel de reservas internacionales ya alcanzado».

«Las expectativas de inflación han aumentado en todos los plazos. En lo más inmediato, algunas medidas superan las proyecciones del IPoM de septiembre, sobrepasando el 6% para fines de este año. A dos años plazo, la mediana de la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) y de la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) ha subido y permanece por sobre 3% anual».

Banco Central Panorama interno y externo

En el plano externo, el instituto emisor advirtió que las perspectivas para la actividad mundial se han moderado por rebrotes del covid-19, en un contexto en que la inflación global ha seguido aumentando, entre lo que destaca, el incremento en los precios del petróleo.

«En este escenario, varios bancos centrales han adoptado una orientación menos expansiva, destacando los cambios en la comunicación de la Fed y del Banco de Inglaterra, junto con alzas de tasas en Noruega, Nueva Zelanda y varias economías emergentes», puntualizó.

En Chile, agregó el Banco Central, «el deterioro de los mercados financieros ha sido mucho más marcado y sistemático, ubicándose en los extremos de los movimientos internacionales. Ello se explica por factores idiosincráticos, en especial el cambio en las perspectivas para la inflación y la incertidumbre sobre temas político-legislativos, particularmente respecto de nuevos retiros de ahorros previsionales».