En medio del escándalo tras la revelación de la investigación internacional Pandora Papers, que identificó sociedades offshore en paraísos fiscales e incluyó a 14 líderes políticos, incluyendo al presidente Sebastián Piñera, el fiscal nacional instruyó investigar la compraventa de minera Dominga, que involucra a la familia del mandatario y al empresario Carlos Délano.

(Agencia UNO-CNN Chile) – El fiscal nacional, Jorge Abbott, instruyó a los abogados de la Unidad Anticorrupción el análisis de los antecedentes en torno a la compraventa de la minera Dominga, que involucra a la familia Piñera y a Carlos Délano, según reveló Ciper y LaBot, en torno a los denominados Pandora Papers.

De acuerdo a información de La Tercera, fuentes de la Fiscalía señalan que se busca determinar si hay posibles delitos que ameriten una eventual investigación penal de oficio.

De esta manera, se estarían analizando las conductas y transacciones descritas en los documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), denominado Pandora Papers, para poder establecer si la Fiscalía debe o no intervenir.

Cabe recordar que, según la publicación, en diciembre de 2010, Délano compró la participación de todos los otros socios en Minera Dominga, que incluía a la familia presidencial Piñera-Morel, en US$ 152 millones, que se habría realizado en las Islas Vírgenes Británicas, donde se firmó un contrato que establecía un pago en tres cuotas, la última de las cuales habría estado condicionada a que el sector no se declarara zona de exclusión.