Con un recorrido de prueba entre Rancagua y San Fernando, este martes fue presentado el proyecto piloto de EFE que permitirá el retorno del servicio del Metrotren a la capital de Colchagua, cumpliendo con un gran anhelo de la comunidad que se desplaza por razones laborales o de estudios.
Con el anuncio, desde el próximo martes 12 de octubre y en una primera etapa, habrá cuatro salidas diarias entre Santiago y San Fernando. Para el inicio de jornada se contempla a las 05:40 y 05:55 horas; y por la tarde, a las 18:00 y 18:45 horas.
En la actividad participaron el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez; el gerente general de EFE, Patricio Pérez; el presidente del directorio de EFE Central, Guillermo Ramírez Vilardell y el gerente general de la empresa, Juan Pablo Palomino; el gobernador de O’Higgins, Pablo Silva Amaya; el delegado presidencial Ricardo Guzmán; el seremi de Transporte de la Sexta Región, Hans González; y los alcaldes de Rengo, Carlos Soto; Chimbarongo, Marco Contreras; y San Fernando, Pablo Silva Pérez; y el diputado Ramón José Barros.
El jefe comunal sanfernandino, junto con destacar el anuncio, sostuvo que permitirá dar una mejor conectividad a la zona sur de la Región de O’Higgins, puesto que la comunidad dispondrá de una alternativa atractiva para sus viajes hacia y desde Santiago.
“Estamos muy contentos los sanfernandinos y nuestros vecinos de Colchagua, como: Chimbarongo y de las 10 comunas de Colchagua más las de Cardenal Caro; porque al fin tenemos una alternativa distinta, rápida y segura para llegar a Santiago a través del Metrotren, en cuatro horarios (…) Tenemos que mejorar la periodicidad de los horarios de transporte, pero eso lo vamos a conseguir aumentando la demanda de parte de nuestros vecinos. Tenemos que cuidar el Metrotren, tenemos que preferirlo a otras alternativas de viaje, porque hoy es más rápido que viajar en auto o en bus productos de los tacos que se hacen a la entrada de Santiago”, sostuvo Silva Pérez.
La autoridad colchaguina dijo que en la etapa inicial el nuevo servicio de EFE operará de lunes a viernes, con un tiempo de viaje de aproximadamente una hora y 45 minutos, beneficiando diariamente a 1.200 personas. Asimismo, resaltó que este nuevo servicio también contará con tarifas especiales para personas en situación de discapacidad, estudiantes y adultos mayores.
Al respecto, el gerente general de EFE, Patricio Pérez, sostuvo que “este servicio es un anhelo de los habitantes de la región y hemos trabajado con alcaldes y autoridades regionales para avanzar hacia su reposición. Se trata de un primer paso que damos con mucha confianza y que podremos proyectar en la medida que el servicio sea utilizado por los habitantes de estas comunas”.
El pasaje podrá ser cancelado con la tarjeta electrónica del servicio a Rancagua, la que podrá ser adquirida y recargada en Rengo y San Fernando y en el resto de los puntos de la red. El costo de la tarjeta es de $1.300. La tarjeta de transporte personalizada, estudiante, adulto mayor y personas con discapacidad deberá ser adquirida en la oficina de atención al cliente en Estación Central.
El valor de los pasajes estará diferenciado según los cuatro tramos del recorrido. Entre Estación Central y San Bernardo tendrá un costo de $970; en el tramo Buin Zoo y Hospital $1.450, entre San Francisco y Rancagua $2.400 y en el tramo de Rengo y San Fernando tendrá un costo de $3.400